ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN Y SUS COMPONENTES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

En la década de los cincuenta, el campo de la biología fue convulsionado por el desarrollo del modelo de la estructura del ADN. James Watson y Francis Crick en 1953 demostraron que consiste en una doble hélice formada por dos cadenas, El ADN es un ácido nucléico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos: un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada. Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.

El ADN podría describirse como una compleja cadena de polímeros (o macro células), polímeros que están entretejidos de manera doble a través de puentes de hidrógeno. La estructura del ADN se complejiza desde los pares de nucléotidos, pasando a formar histonas, nucleosomas y los cromátidas que forman los famosos cromosomas. Los cromosomas se hallan ubicados en el núcleo de una célula y la combinación específica de los mismos es lo que determina el género del ser vivo: varón o mujer, macho o hembra.

Vale indicarse que en el caso de los seres humanos, el género se determina en el llamado par 23, siendo hembra si el par es XX, y varón si existe la combinación XY.

Los cromátidas están entonces compuestos por toda esta cadena de elementos que comienza con el ADN.

Cabe resaltar que el ADN constituye el material hereditario de un individuo. En él están escritas las instrucciones que deben seguir las células para construir un organismo y mantenerlo vivo. Todas las células que forman un individuo contienen una copia idéntica de ADN. Cada una de ellas, sin embargo, lee una parte de estas instrucciones y por eso hay células con diferentes formas y funciones.

Actualmente es muy importante el conocimiento del ADN pues permite explicar el genoma humano, este favorece directamente el esclarecimiento de crímenes, violaciones, niños robados y recuperados, así como establecer el diagnóstico molecular de enfermedades como cirrosis, artritis reumatoide, síndrome hepatorrenal, por mencionar algunos. Al mismo tiempo nos permite entender temas como mutación, clonación y transgénicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com