ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ADN


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Informes  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 13

ESTRUCTURA ADN

La estructura molecular del ADN es una doble hélice, formada por 2 hebras complementarias de ácido nucleico. Una hebra contiene la secuencia de un gen y la otra la secuencia complementaria. Esto es posible gracias al apareamiento de los cuatro nucleótidos (A con T y C con G). La replicación o duplicación del genoma transcurre de la siguiente manera: se separa la doble hélice y se van sintetizando 2 nuevas hebras complementarias a partir de las hebras molde originarias, el proceso rinde 2 moléculas idénticas de ADN de doble hélice.

Las moléculas de ADN se localizan siempre en el núcleo celular. Podemos estudiar su estructura a dos niveles:

Estructura primaria o lineal: Consiste en la secuencia lineal de nucleótidos que presenta cada una de las cadenas de la molécula de ADN. La unión entre dos desoxirribonucleótidos se produce mediante un enlace tipo éster entre el ác. Fosfórico de uno de ellos y el grupo alcohol del carbono nº 3 de la desoxirribosa del otro. Por la unión mediante este tipo de enlace de múltiples moléculas de nucleótido, se origina una larga cadena en la que la pentosa y el ác. Fosfórico forman un eje del que sobresalen las bases nitrogenadas.

Estructura espacial: La molécula de ADN está formada por la unión de dos largas cadenas de desoxirribonucleótidos enrolladas en espiral. Las dos cadenas tienen sentidos opuestos de tal forma que una empieza en el extremo 5' y acaba en el 3' mientras que en la otra ocurre al revés. Las dos cadenas están unidas por medio de puentes de hidrógeno establecidos entre sus bases nitrogenadas (Adenina y Timina se unen por medio de dos puentes de hidrógeno, Citosina y Timina lo hacen con tres). Por un "principio de complementariedad", la Adenina siempre se une a la Timina y la Guanina a la Citosina, además, una base púrica siempre está unida a una pirimidínica; esto explica que el número de nucleótidos con Adenina y Timina o con Guanina y Citosina sea siempre el mismo y también que hay el mismo número de nucleótidos con bases púricas que pirimidínicas.

Estructura del ARN

Al igual que en el caso del ADN, las moléculas de ARN están constituidas por cadenas de ribonucleótidos unidas entre sí por medio de emlaces fosfodiéster y se localizan en el citoplasma celular.

Hay algunas diferencias estructurales entre ADN y ARN:

La pentosa del ARN es la ribosa; en la molécula de ARN no existe la Timina, que es sustituida por el Uracilo

Las cadenas de ARN son mucho más cortas ya que son copias de determinadas zonas de una cadena de ADN (Gen)

Las moléculas de ARN están constituidas por una sola cadena, no por dos como el ADN

el ADN posse la misma estructura en todas las células del organismo mientras que el ARN, de acuerdo con las diferentes misiones que puede cumplr, puede presentar tres estructuras diferentes (ARNm, ARNt, ARNr).

ARN mensajero (ARNm): Es el encargado de copiar la información genética contenida en el ADN y trasladarla desde el núcleo celular hasta los ribosomas, en el citoplasma, donde se produce la síntesis de proteinas. Cada cadena de ARNm corresponde a un gen, o sea, una parte de una cadena de ADN. Cada gen contiene información para la síntesis de una proteina y hay tantos ARNm como proteinas ya que son específicos para cada una de ellas.

ARN de transferencia (ARNt): Estructuralmente, son las moléculas más pequeñas de los tres tipos de ARN. Se encarga de leer la información que posee el ARNm y, de acuerdo con ella, situar los distintos aminoácidos en el lugar adecuado para constituir una cadena polipeptídica. Existe un ARNt específico para cada aminoácido.

ARN ribosómico (ARNr): Es la clase de ARN más abundante en todas las células y tiene gran importancia en la constitución de los ribosomas, pero no se conoce demasiado bien su función.

Cromosomas

En biología, se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.1

Diagrama de un cromosoma eucariótico duplicado y condensado (en metafase mitótica). (1) Cromátida, cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del ADN. (2) Centrómero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromátidas se tocan. (3) Brazo corto. (4) Brazo largo.

Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamaño característicos. Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centrómero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma. Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centrómero determinada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.

Importancia en la genética de los estudios realizados por Mendel:

Los estudios de Medel fueron de gran importancia, ya que Leyes de Mendel

Aspectos metodológicos importantes en los estudios de Mendel:

Mendel para realizar sus experimentos y determinar las 3 leyes de la herencia, también conocidas como leyes de Mendel, realizó cruzamientos con guisantes, en el Jardín del monasterio, utilizó razas auto fecundas, después de obtener las semillas producidas por cada planta, mediante cultivos convencionales, procedió a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com