ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN (estructura)


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es?...

El diccionario define GENOMA como el conjunto de genes que especifican todos los caracteres que pueden ser expresados en un organismo.

Un genoma es todo el material genético de un ser vivo. Es el juego completo de instrucciones hereditarias para la construcción y mantenimiento de un organismo, y pasar la vida a la siguiente generación. En la mayoría de los seres vivos, el genoma está hecho por un químico llamado ADN. El genoma contiene genes, empacados en cromosomas y afectan características específicas del organismo.

El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.

Imagine esta relación como un juego de cajas chinas una dentro de otra. La mayor representa el genoma. En su interior, una menor contiene los cromosomas, y en el interior de ésta la caja que representa a los genes. Dentro de ésta, finalmente, está la menor, el ADN.

En resumen, el genoma se divide en cromosomas que contienen genes y los genes están hechos de ADN.

La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene la información codificada, necesaria para la expresión, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano. Las proteínas, y no el ADN, son las principales biomoléculas efectoras; poseen funciones estructurales, enzimáticas, metabólicas, reguladoras, señalizadoras; organizándose en enormes redes funcionales de interacciones. En definitiva, el proteoma fundamenta la particular morfología y funcionalidad de cada célula. Asimismo, la organización estructural y funcional de las distintas células conforma cada tejido y cada órgano, y, finalmente, el organismo vivo en su conjunto. Así, el genoma humano contiene la información básica necesaria para el desarrollo físico de un ser humano completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com