ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUARDAR CONDICIONES FAVORABLES


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

Con las labores agrícolas pretendemos el desarrollo óptimo de las plantas, mejorar la calidad y la cantidad de las cosechas. Realizamos acciones mecánicas para mejorar las condiciones del terreno, respetando el medio ambiente, no queremos "pan para hoy, y hambre para mañana".

Es importante conocer las características del suelo que vamos a trabajar, así podremos determinar el tipo de laboreo, que tiene como objeto mullir, airear, facilitar la incorporación del agua, alimentar, eliminar las plantas que comprometerían el desarrollo de las cultivadas, favorecer el drenaje...

AGUARDAR CONDICIONES FAVORABLES

La época en la que se realicen las labores es muy importante, deben de ejecutarse en condiciones favorables.Hay que tener en cuenta:

-El tiempo atmosférico, ni frío, ni calor (NORMAL).

-La tierra (NI DEMASIADO HÚMEDA, NI DEMASIADO SECA).

-Las características del terreno: arcilloso, arenoso, calizo,humífero..

-El momento óptimo para cada cosecha.

-El tipo de cultivo, cada uno requiere una profundidad distinta ( Las patatas se siembran a mayor profundidad que las habas...)

-Rotaciones y asociaciones favorables.

Los terrenos arcillosos no se pueden trabajar con exceso de humedad, se vuelven pegadizos, al secar forman gruesos terrones, duros y compactos que dificultan el desarrollo de las plantas.

Las imágenes del vídeo corresponden a un terreno arcilloso, este tipo de tierra retiene mucha agua, se ara para evitar que el suelo sea excesivamente compacto, para facilitar la incorporación del abono( no se puede enterrar fresco, debe descomponerse), para mejorar la incorporación de la materia orgánica que utilizamos de acolchado durante el invierno.

Las plantas no pueden utilizar la materia orgánica o los restos de vegetales frescos. No los pueden asimilar, además favorecemos el ataque de parásitos.

En las capas superiores hay mayor cantidad los microorganismos, estos se encargan de transforman la materia orgánica en humus y minerales.

Con el laboreo buscamos las condiciones óptimas para el desarrollo de las cosechas, no se pretende invertir el perfil de fertilidad del suelo.

Los surcos no deben ser profundos, aconsejan no sobrepasar los 20 centímetros, debe evitarse la maquinaria pesada, mejor utilizar el motocultor,... en extensiones grandes o terrenos arcillosos a veces es inevitable.

LABORES DE CULTIVO.

Las labores de cultivo son las que se realizan durante el período vegetativo de las plantas. En algunos cultivos hortícolas las labores se realizan en el semillero y en el terreno definitivo donde se han trasplantado.

LABORES DE CULTIVO EN EL SEMILLERO.

En el semillero se realizan las labores de cultivo desde el inicio de la germinación de las semillas hasta el trasplante y comprenden; el riego, el control de malezas, plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN

El sistema de producción agrícola es un arte que consiste en cultivar la tierra. Esto significa facilitar a la tierra y a las plantas que sobre ella crecerán, los elementos necesarios para que su existencia se desarrolle de manera normal y fructífera; es decir, vigilar el crecimiento de los diferentes rubros y conocer sus necesidades.

Para ello es imprescindible conocer las diferentes labores agrícolas y saber cuándo, cómo y dónde aplicarlas; determinar los recursos que se necesitan para la aplicación de estas labores o actividades agrícolas.

Es por ello que en esta oportunidad, se presenta en este trabajo de investigación, la definición y componentes de las labores agrícolas, así como también el análisis y la comprensión del impacto ambiental que estas labores provocan en el medio ambiente si no son aplicadas correctamente.

Cabe destacar que, es de suma importancia, conocer el concepto de la Sustentabilidad Ambiental y cómo ésta repercute de manera positiva en el Sistema de Producción Vegetal.

1.- LABORES AGRÍCOLAS.- DEFINICIÓN.

Las plantas necesitan durante su vida una serie de ayudas encaminadas a favorecer su pleno desarrollo. Esto se logra conservando la humedad del suelo, facilitando la aireación y alimentación de las raíces, limpiando el suelo de malas hierbas y activando la vida microbiana. Todo ello exige la práctica de las diferentes labores agrícolas.

Las labores agrícolas comprenden en un conjunto de actividades que se realizan desde...

RIEGO.

Consiste en proporcionar agua al suelo para que las plantas se desarrollen normalmente. Los cultivos hortícolas deben recibir abundante cantidad de agua no sólo durante la germinación sino también en el crecimiento. En los semilleros el riego se hace por aspersión usando regaderas o mangueras con boquillas esparcidoras. El riego se hace diariamente durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

MALEZAS.

Las malezas o malas hierbas es un conjunto de plantas que crecen entre los cultivos y los perjudican porque se apropian de los elementos nutritivos del suelo y los privan de luz, aire, humedad y espacio.

CONTROL DE MALEZAS.

La eliminación de malezas se puede hacer por procedimientos físicos y químicos. Los procedimientos físicos consisten en eliminar las malezas a mano especialmente en los semilleros. Los procedimientos químicos consisten en destruir las malezas con productos químicos llamados herbicidas.

PLAGAS.

Las plagas son aquellos seres biológicos que causan daños a los cultivos. Entre los insectos más comunes que atacan a las plantas hortícolas en el semillero se tienen: los bachacos, pulgones, grillos, perros de agua, trips y las arugas que son larvas de ciertos insectos, que crecen alimentándose de las hojas de repollo, lechuga, frijoles, entre otros.

CONTROL DE PLAGAS.

La plagas en el semillero se combaten aplicando insecticidas, que son productos químicos que eliminan a los insectos perjudiciales.

ENFERMEDADES.

Las enfermedades son alteraciones producidas en las plantas por hongos, virus y bacterias. Las más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com