ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMAZONIA


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Tareas  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 15

  1.. La productividad primaria en la región amazónica está dada por diferentes condiciones como la captura de luz solar, Co2 y el flujo de energía la cual da origen al funcionamiento de los ecosistemas. Condiciones que se derivan principalmente del flujo de la energía y su aprovechamiento en cada uno de los niveles tróficos, de esta manera los productores primarios (plantas) captan la luz solar y la transforman en materia orgánica a través del proceso de la fotosíntesis, en gran parte.  Cabe mencionar que existen dos tipos principales de productividad (productividad primaria bruta-PPB y productividad primaria neta-PPN) las cuales indican la cantidad de energía suministrada por parte de los productores a cada uno de los organismos restantes del ecosistema (Paruelo & Batista, 1999).

De esta manera podría mencionar que la productividad primaria bruta hace referencia a  la cantidad de energía que los productores son capaces de fijar durante la fotosíntesis en un tiempo y en un lugar específico mientras que la  productividad primaria neta hace referencia a la proporción de energía almacenada en forma de biomasa  en los productores y surge a partir de la  divergencia de las dos productividades PPB junto a la perdida energética por la respiración de las células en los productores primarios(Salas & Infante, 2006). En otras palabras, es la energía presente en los productores que puede ser aprovechada por los demás seres vivos. Si bien todos los productores pueden hacer fotosíntesis, no todos fijan la misma cantidad de energía, por lo tanto, depende de la capacidad de los organismos que vivan en estos ecosistemas y son estos los que determinan la productividad de ellos.

Al tomar esa energía se almacenan en biomoléculas o moléculas de las plantas y estás formadas a su vez por enlaces entre carbonos por los cuales necesita energía, enlaces que al romperlos se podría liberar la energía contenida, todo esto a partir del Co2 captado por las plantas del aire. El aire contiene dióxido de carbono y oxígeno en una proporción 1C:2O donde el proceso de fotosíntesis sirve para fijar ese carbono. De manera que en la amazonia este proceso de captura y liberación se da por los mismos organismos presentes en el lugar, sin embargo, las selvas no solo fijan C también reciclan. De igual forma no toda la energía del Sol se podrá almacenar, pues mucho de esta energía es reflejada e incluso por la misma planta mientras realiza procesos fotosintéticos, de esta forma la planta libera esa energía en forma de calor ya que la utilizan para realizar un trabajo.

Entonces tenemos energía almacenada en las moléculas biológicas de este consumidor primario, en las que alguien más podría estar interesado ha de saber que en muchos ecosistemas fluye de un lugar a otro. Pero en algún punto todos los organismos van a morir y esa energía no desaparece, y es así como juega un papel muy importante en las leyes de la termodinámica la cual ejemplifica que la energía no se pierde ni se destruyen tan solo se transforma. Es por ello que esta energía se conserva y en un futuro no muy lejano esta será usada por los descomponedores, liberando todos los nutrientes y la materia que utilizó es reciclada para ser utilizada nuevamente por las plantas. Por su parte la materia siempre está presente, pero en forma de dióxido de carbono los cuales son reciclados constantemente.

El Ciclaje de nutrientes es otro de las grandes proezas de la amazonia colombiana puesto que es donde la materia retorna a las plantas en forma de nutrientes a través del sistema radicular y depende de la cantidad de minerales contenidos en el suelo acumulados por meteorización de rocas, fijación de N, desnitrificación, entre otros que se pueden perder por lixiviación. De esta manera en la amazonia por ser una regio tropical se caracteriza por acumular grandes cantidades de minerales en formas de arcillas, minerales caolinitas los cuales presentan una carga iónica baja de tal forma que la capacidad de conservar algunos nutrientes es nula (Montagnini & Jordan, 2002).

Por tanto estos nutrientes se encuentran principalmente en la MO presente en los suelos disponibilidad que depende de su transformación en los bosques tropicales Y esto es dado principalmente porque para el caso la región amazónica,  intervienen factores como la temperatura la cual oscila en los 25ºC en asocio con un clima lluvioso con precipitaciones que van desde los 2500-3500 mm/año, sin cambios estacionales muy marcados, con una vegetación exuberante además con diversidad de coberturas (García & Gómez, 2012).

Y son estas condiciones las que favorecen la descomposición de la materia orgánica como son las cortezas de los árboles, flores, raíces, ramas y otros restos pueden caer desde la vegetación o que son arrastrados por el agua de lluvia a través de los ríos; ya que favorece la presencia de microorganismos, por tanto, la transformación del material orgánico y esto a su vez es dado por la humedad y radiación solar. Los cuales proporcionan un ambiente ideal para acelerar los procesos de descomposición, liberación de nutrientes en formas disponibles para las plantas, facilitando una rápida recuperación a nivel físico, químico y biológico al suelo.

Por tanto, se puede decir que en muchos de nuestros bosques los procesos de descomposición de la biomasa son muy rápida, evidenciándose a su vez que factores como la precipitación y temperatura las que generan perdidas por lavado en nuestros suelos. Según De Paula et al., (2016), ambientes de suelos muy fértiles presentan un alto grado de dinamismo y consigo facilitan un rápido crecimiento de las plantas. Contribuyendo al movimiento de energía y nutrientes en el ecosistema al ser los productores primarios. Contrario a lo mencionado anteriormente, en los ecosistemas acuáticos las zonas de mayor productividad se ubican en las zonas costeras donde el agua es poco profunda y la luz puede llegar a la mayoría de los organismos fotosintéticos.

Por otra parte uno de las grandes virtudes de nuestra amazonia y más los bosques tropicales es contar con un área muy biodiversidad, en bosques amazónicos se han encontrado gran variedad de microorganismos y macroinvertebrados que van desde bacterias, hongos o bien llamados macrofauna en este grupo se encuentran (coleópteros, termitas, hormigas, diplópodos, arañas, isópodos y dermápteros, entre otros…) siendo este uno de los grupos de gran importancia para nuestro ecosistema, se dice que algunos de los órdenes antes mencionados presentan características bioindicadores de la calidad del suelo o  de ambientes con cierto grado de perturbación antrópica por el hombre. Adicionalmente se encuentran las raíces las culés permiten la absorción de nutrientes de cierta forma también pueden contribuir en el Ciclaje de nutrientes, absorción de agua y dependiendo de la disposición los nutrientes u organismos pueden transformar su crecimiento o en su defecto iniciar un proceso de descomposición; cabe mencionar que el crecimiento en masa de las raíces está muy relacionado con la cantidad de lluvia y puede verse afectada en épocas secas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (121 Kb) docx (18 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com