ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANAMNESIS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

ANAMNESIS PROXIMA

Las enfermedades del sistema respiratorio comparten una amplia gama de síntomas con las enfermedades de otros sistemas, pero existen algunos cuya existencia apunta con relativa especificidad hacia el aparato respiratorio:

a) Dolor torácico

b) Tos

c) Expectoración

d) Hemoptisis

e) Disnea

f) Ruidos respiratorios audibles para el paciente o durante la entrevista

g) Síntomas secundarios a trastornos respiratorios del sueño

h) Manifestaciones de insuficiencia respiratoria

El poder diagnóstico de estos síntomas, o sea, su capacidad de revelar una determinada alteración morfológica o funcional, aumenta en la medida que se precisan sus características significativas a través de un interrogatorio metódico.

En el análisis que sigue se anotan entre comillas los términos que más frecuentemente usan los pacientes para referirse a estos síntomas.

DOLOR TORACICO

El dolor es un síntoma que mueve al afectado a consultar rápidamente al médico y, cuando se presenta en el tórax, produce alarma porque el paciente lo atribuye con frecuencia al pulmón o al corazón. El pulmón en sí mismo carece de inervación sensitiva, de manera que lesiones pulmonares, aunque sean graves, no presentarán dolor mientras no comprometan estructuras vecinas sensibles. En cambio, las otras estructuras torácicas pueden ser fuente de dolor, identificable a través de las características del síntoma, su relación con la respiración, tos y movimientos del tronco y por signos concomitantes del examen físico.

Pleura: la hoja parietal, inervada por los intercostales, es la responsable del dolor pleural. Su irritación produce un dolor punzante e intenso como clavada o puntada, llamado puntada de costado, que aumenta con la inspiración y con la tos, hasta el punto de dificultarlas o impedirlas. En ambas circunstancias el aumento se debería al roce de las hojas pleurales inflamadas. Este dolor se percibe habitualmente como localizado en la parrilla costal situada sobre la zona alterada, por lo que ha sido llamado puntada de costado. Los movimientos del tronco y la presión sobre el espacio intercostal pueden también aumentarlo leve o moderadamente. Cuando el área comprometida es la pleura diafragmática, el dolor se proyecta al hombro del mismo lado por irradiación a través del nervio frénico. Las causas más frecuentes de la inflamación o irritación pleural son neumonía, infarto pulmonar, pleuritis y neumotórax. La sensibilidad del síntoma es alta en cuanto a indicar compromiso pleural, pero debe recordarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com