ANCLAJES
EYLLExamen23 de Abril de 2014
639 Palabras (3 Páginas)223 Visitas
ANCLAJES
Los anclajes constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de diversas estructuras. pueden usarse en forma muy ventajosa en cualquier situación en que le se necesite su ayuda de la masa de suelo para soportar un determinado estado de esfuerzos o tensiones.
En la perforación se introducen diversos cables, consecutivamente se inyecta lechada o mortero a baja presión y finalmente se tensan estos cables hasta obtener el tonelaje de diseño. Los anclajes son elementos que trabajan a tracción, con los que se trata de mejorar las condiciones de equilibrio de una estructura o un talud, asociando al conjunto el peso del terreno que los rodea.
Normalmente están constituidos por unas armaduras metálicas que se alojan en perforaciones practicadas en el terreno, en cuyo fondo se sujetan o anclan al mismo por medio de inyecciones o dispositivos mecánicos expansivos, fijándose luego al extremo exterior a la estructura cuya estabilidad se pretende mejorar, o a placas que apoyan directamente sobre la superficie del terreno.
La función principal del anclaje es reforzar y sostener suelos y masas rocosas parcialmente sueltas, fracturadas o incompetentes que de otra manera pueden estar sujetas a fallar.
Los anclajes introducen tensiones y deformaciones adicionales en la masa de suelos mejorando la estabilidad general, y en donde el tipo de anclajes, el método de instalación, conjuntamente con los aspectos geológicos mas resaltantes juegan un papel preponderante en el diseño del soporte.
CLASIFICACIÓN DE LOS ANCLAJES.
ANCLAJES PROVISIONALES: tienen carácter de medio auxiliar y proporcionan las condiciones de estabilidad a la estructura durante el tiempo necesario para disponer otros elementos resistentes que lo sustituyan
ANCLAJES PERMANENTES: Se instalan con carácter de acción definitiva. Se dimensionan con mayores coeficientes de seguridad y han de estar proyectados y ejecutados para hacer frente a los efectos de la corrosión.
ANCLAJES PASIVOS: No se pretensa la armadura después de su instalación. El anclaje entra en tracción al empezar a producirse la deformación de la masa de suelo o roca.
ANCLAJES ACTIVOS: Una vez instalado se pretensa la armadura hasta alcanzar su carga admisible, comprimiendo el terreno comprendido entre la zona de anclaje y la placa de apoyo de la cabeza.
ANCLAJES MIXTOS: La estructura metálica se pretensa con una carga menor a la admisible, quedando una fracción de su capacidad resistente se reserva para hacer frente a posibles movimientos aleatorios del terreno.
ANCLAJES INYECTADOS. Estos tipos de anclajes son armaduras metálicas, alojadas en taladros perforados, cementadas mediante inyecciones de la lechada de cemento o mortero.
Partes fundamentales de un anclaje:
1 .- Zona de anclaje
2 .- Zona libre
3 .- Cabeza y placa de apoyo
Sostenimiento
Una de las primeras cosas que se han de definir en el tipo de sostenimiento, y si es el caso, su revestimiento, que responda a las diversas circunstancias previsibles del terreno y de la profundidad o situación de la obra.
Si la consecución del sostenimiento tiene lugar en diferentes etapas se justificará también la estabilidad en todas las fases intermedias
Medios de sostenimiento mediante entibación
Bulonado
Un bulón es una barra de acero que se introduce en un orificio perforado en la roca, y que lleva en el extremo que se introduce en la roca, un mecanismo o pieza que permite sea anclada firmemente a la masa rocosa.
El extremo de la barra que sobresale de la roca, se fija mediante un tornillo a una placa de reparto contra la superficie de la
...