ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Empresas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  2.525 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGUN NAFIN

Clasificación general más conocidas:

• POR SU ACTIVIDAD O GIRO

• SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL

• SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA

POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:

1. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Un ejemplo seria la empresa Uniroyal.

Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción. Un ejemplo de ellas puede ser la empresa Cementos Moctezuma.

Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería. Un ejemplo podría ser la empresa SIGMA alimentos.

2. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en:

Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.

Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, etc.

Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Bodega Aurrera, Comercial Mexicana, Pakar, etc.

Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión. Un ejemplo de estas empresas podría ser Cablemas, Disk, Sky, etc.

3. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:

Servicios públicos varios (comunicaciones (TELMEX), energía (CFE), agua (SAPAC))

Servicios privados varios (servicios administrativos (Defensores), contables (Contadores), jurídicos (Jueces), asesoría (Asesores), etc.).

Transporte (colectivo (CTM) o de mercancías (ESTAFETA))

Turismo (PULLMAN)

Instituciones financieras (BBVA Bancomer)

Educación (IEBEM, CONALEP)

Salubridad (Hospitales (Henri Dunat, Cruz Roja Mexicana, IMSS)

Finanzas y seguros (GNP, Metlife, etc.)

SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:

1. Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:

Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera (Nafin)

Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.

Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., Banco de México.

Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com