ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA MATRIZ ENERGÉTICA CON EL USO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DE LA MATRIZ ENERGÉTICA CON EL USO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA

ARIANA LUCÍA ROCHA MÉNDEZ

Ariana.lucia15@gmail.com

Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ingeniería, Programa de Energías Alternativas

RESUMEN

En el presente documento, se realiza un acercamiento teórico-descriptivo de la matriz energética con el uso de la energía solar fotovoltáica en un marco local y mundial; considerando la implementación  de energías convencionales o verdes en los sistemas de producción y consumo de la economía circular, para garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad de la demanda de recursos por parte de la población.

Palabras Claves: Energía, Fuente Renovable, Sistema Solar Fotovoltáica, Fotones.

ABSTRACT


In this document, a theoretical-descriptive approach was made of the energy matrix with the use of photovoltaic solar energy in a local and global framework; considering the implementation of conventional or green energies in the production and consumption systems of the circular economy, to guarantee the sustainability and sustainability of the demand of resources by the population

Key Words: Energy, Renewable Source, Photovoltaic Solar System, Photons.

  1. INTRODUCCIÓN

Todos los sistemas tanto biológicos como sociales requieren de energía para desarrollar sus procesos vitales. Dentro del panorama de sostenibilidad, el crecimiento del mix energético global ha fortalecido el desarrollo del sistema solar fotovoltaico, como una tecnología convencional en los ángulos de producción y eficiencia energética limpia.

Entorno a lo expuesto anteriormente, la dinámica de los sistemas tradicionales de producción de electricidad se encuentra en un escenario tendencial decadente; dado que, el uso desmedido de las fuentes potenciales de aprovechamiento como el agua y los combustibles fósiles presentarán un agotamiento inminente, como señala Carmen Fernández en la reunión ministerial iberoamericana sobre energías renovables: “Se presume que el abastecimiento de petróleo no superara los 7 años, el gas natural 15, el carbón a lo sumo 170 años y el agua en un periodo de 43 años(Morales Ledesma, 2007); además de los efectos colaterales en el deterioro del medio ambiente y la salud humana.

En función de las ideas sujetas en las líneas preliminares, la energía solar es la fuente de energía más abundante, caracterizada por ser: renovable, gratuita, accesible y en materia de cantidad es superior a la demanda de las necesidades energéticas (ITER, 2016); al margen de lo señalado, se han generado una serie de aprovechamientos a pequeña y gran escala.

A nivel local, aunque Colombia ha venido adoptando en el campo de regulación de energías renovables y conservación del medio ambiente, normativas jurídicas como la ley 1715/2014 para la eliminación de impuestos en proyectos de energía convencionales; ley 697/2001 donde se declara la explotación racional y eficiente de los recursos naturales; artículo 80 y 334 de la constitución política de 1991 donde prevee garantizar la conservación, manejo y aprovechamiento de los recursos medioambientales; consorcios internacionales como la conferencia de Rio + 20/2012, convirtiéndose en un escenario propicio para establecer los 18 objetivos del desarrollo sostenible, además de la histórica cumbre de la tierra /1992 donde se estipularon lineamientos para la implementación de energía limpia enfocada al bienestar y vida digna  ; alianzas internacionales con organizaciones como The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para la preservación del medio ambiente e inversiones sustentables y eficientes en materia de energías verdes; y la creación de entes nacionales como el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible (MADS). (Geominas, 2016); existen brechas en relación a los modelos europeos y estadounidenses que cuentan con el apoyo de los actores políticos y económicos focales para la construcción de: centrales fotovoltaicas, huertos solares, edificaciones y medios de transporte fotoeléctricos; representando un gran avance en el desarrollo sostenible.

En conclusión, el presente documento realiza un acercamiento teórico-descriptivo de la matriz energética con el uso de la energía solar fotovoltáica en un marco local y mundial; considerando la implementación  de energías convencionales o verdes en los sistemas de producción y consumo para una economía circular.

  1. OBJETIVOS

II.1 Objetivo General

  • Analizar la matriz energética con el uso de la energía solar fotovoltáica en el marco local y mundial

II.2 Objetivos Específicos

  • Reconocer los componentes de un sistema solar fotovoltaico y su respectivo funcionamiento.
  • Explorar las aplicaciones de la energía solar fotovoltáica en los modelos globales y la participación de los actores  focales político-económicos y sociales.

  1. MARCO CONCEPTUAL

El uso de la energía solar fotovoltáica implica una ruptura en los paradigmas ambiguos para la producción de electricidad, ya que, es una tecnología a la vanguardia de los principios de eficiencia energética y desarrollo sostenible; por ende, es de vital importancia conocer los fundamentos teóricos de este modelo de energía de bajo carbono.

Desarrollo sostenible: el informe de la comisión mundial del medio ambiente y el desarrollo precisa que “es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Geominas, 2016).

Energía convencional: es la que se aprovecha directamente de recursos considerados inagotables como el Sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetación o el calor del interior de la Tierra. Esta energía es limpia y no produce emisiones de efecto invernadero, por tanto no contribuye con el calentamiento global y se considera inagotable por estar relacionadas con los ciclos naturales. (Morales Ledesma, 2007).

Sistema Solar Fotovoltaico: Conjunto de dispositivos eléctricos y electrónicos que realizan la conversión directa de la radiación del sol en electricidad. Esta conversión se realiza a través de la célula solar, unidad básica en la que se produce el efecto fotovoltaico. (Abella, 2016).

[pic 1]

Efecto Fotovoltaico: con los trabajos experimentales de Albert Einstein en 1905 se realiza una cuantización de la energía por medio de éste fenómeno, incurriendo en: Es la emisión de electrones de un metal cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general). (ABB, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (684.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com