ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INESTABILIDAD EN TALUD. CASO DE ESTUDIO QUEBRADA MANZANARES EN EL BARRIO EL GUAVIO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA [pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

FORMATO DE ANTEPROYECTO TRABAJO PRACTICO DE INGENIERÍA

Fecha De Radicación

30 de agosto de 2018

Modalidad Opción de Grado

Pasantía Internacional

Seminario Internacional

Pasantía Nacional

Diplomado de Profundización

Título del proyecto (Máximo 15 palabras)

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INESTABILIDAD EN TALUD. CASO DE ESTUDIO  QUEBRADA MANZANARES EN EL BARRIO EL GUAVIO

Línea de Investigación

GEOTECNIA

Estudiante (Nombres y Apellidos Completos)

Cédula

Correo electrónico institucional

Celular

1

Ricardo Andrés Castro Gutiérrez

1026273

ricardo-acg@hotmail.com

2

Andrea del Pilar Rey Morales

103374

andrearey.13@gmail.com

317424

3

Alex Arturo Rincón Pinzón

79777

alexarturorincon1976@gmail.com

3202343

Director de trabajo de grado propuesto

Dr. Diego Van Berkel

Firma de aval del director propuesto

0. INTRODUCCIÓN (Resumen Ejecutivo: Máximo 500 palabras)

Los deslizamientos son unos de los acontecimientos que más afectan a los humanos causando miles de muertes y daños en las propiedades con costos elevados, sin embargo, muy pocas personas son conscientes de su importancia (Díaz Suárez, 1998)

Las zonas montañosas son muy susceptibles a sufrir problemas de deslizamientos debido a que generalmente se reúnen 4 de los elementos más importantes para su ocurrencia, tales como la topografía, sismicidad, meteorización y lluvias intensas, además de otro elemento considerado hoy en día, la misma población.

En la ciudad de Bogotá y especialmente el barrio El Guavio, se ha evaluado el deterioro en la ladera por donde pasa la quebrada Manzanares, generado por factores como las actividades humanas que modifican gran parte el equilibrio de la ladera, siendo los causantes de la retención de aguas en la quebrada, debido a la mala disposición de los desechos en la zona, causando no solo contaminación sino modificando la corriente del agua y su superficie de flujo para los diferentes niveles del cauce interviniendo en la estabilidad de la ladera principalmente en su pie; a esto se suman la climatología que se caracteriza por ser un clima frío, con cerca de 14ºC en promedio. Presenta lluvias constantes y fuertes por su ubicación en la parte baja del cerro de Guadalupe, siendo estas zonas cercanas a los cerros de mayor pluviosidad en la ciudad; produciendo impactos temporales en la zona, pues el aumento del nivel de la quebrada genera efectos de acumulación de desechos y socavamiento en el pie de la ladera. También puede verse afectada la zona por la meteorización de materiales presentes en el afloramiento superior que constituyen la ladera.

En este escenario, el principal objetivo de este trabajo es concientizar a la población sobre la amenaza y riesgo constante que se presenta en la ladera, de acuerdo a la caracterización geomorfológica, geológica y geomecanicas, para así evaluar los niveles de susceptibilidad y amenaza por deslizamiento bajo condiciones críticas de riesgo.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA (QUÉ o CUÁL es la situación a solucionar: Máximo 500 palabras)

La inestabilidad que se da en la mayoría de suelos, genera factores de amenaza, riesgo y vulnerabilidad; ocasionados por las montañas y la topografía que presenta el país, los declives de las montañas son denominados laderas y cuando son transformados por el hombre se denominan taludes, estos pueden llegar a obtener fallas por eventos que ocasionan su inestabilidad las cual se observa por medio de deslizamientos, derrumbes entre otros. Es así como se hace evidente la formación de procesos de remoción en masa, que causan pérdidas de vidas humanas, daños en la infraestructura y factores socioeconómicos y ambientales, que deterioran la calidad de vida.

La inestabilidad que se da en la mayoría de suelos, genera factores de amenaza, riesgo y vulnerabilidad; ocasionados por las montañas y la topografía que presenta el país, los declives de las montañas son denominados laderas y cuando son transformados por el hombre se denominan taludes, estos pueden llegar a obtener fallas por eventos que ocasionan su inestabilidad las cual se observa por medio de deslizamientos, derrumbes entre otros. Es así como se hace evidente la formación de procesos de remoción en masa, que causan pérdidas de vidas humanas, daños en la infraestructura y factores socioeconómicos y ambientales, que deterioran la calidad de vida[1].

En el caso de estudio, en el lugar de paso de la quebrada manzanares se evidencia la inestabilidad de una ladera en un terreno utilizado como sendero peatonal de comunicación entre dos corredores viales del barrio; donde en la pata del talud se intensifica el problema. Se observa la acumulación de residuos sólidos no controlados, estancamiento de aguas residuales, movimiento de material, disminución de la capa vegetativa y aumento de plagas o roedores.

Se identifica que la causa principal a estos problemas es la actividad humana, puesto que se modificó la ladera en la intervención de corredores de comunicación sin ningún estudio previo y sin cumplir con las normas ambientales y construcción. Seguido a esto se presenta el acopio de desechos quedando atrapados en la vegetación, causando posteriormente la disminución de esta, la interferencia en el flujo continuo y natural del cauce, asimismo la falta de control y manejo por parte de las entidades encargadas.

[pic 2]

Foto 1. Talud de estudio

Fuente: Grupo 12 – Subgrupo 7

Fecha: 17/02/2016

La inestabilidad del talud en el caso de estudio también puede ser consecuencia de los factores propios de la naturaleza tales como climatológicos, hidrológicos, geológicos, geo mecánicos, sísmicos y de los materiales o externos. Dentro de los primeros se puede clasificar puntos como debilidad o bien la baja resistencia del suelo, relación estructura vs ladera, pendiente topográfica, pérdida de cohesión del suelo, procesos de meteorización, morfología y litología.

El problema de la inestabilidad especialmente el barrio El Guavio, se observa socavamiento en la parte baja del talud, saturación de suelos por aguas estancadas en la base del talud, disminución de la capa vegetativa en el cuerpo del talud, disposición inadecuada de aguas residuales y contaminación ambiental.

2. JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE (POR QUÉ debe realizarse la investigación: Máximo 250 palabras)

El problema se ha incrementado en función del tiempo como consecuencia al aumento de construcción de viviendas en la zona, creando accesos de comunicación no contemplados en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de la ciudad de Bogota D.C, sin un adecuado planeamiento urbanístico del sector, deficiencias en redes de servicio básico, vías sin pavimentar y la falta de conciencia de la actividad humana en el medio ambiente.  

Se hace necesario hacer un análisis de los factores de inestabilidad de talud en el barrio El Guavio desde la línea de geotecnia de investigación, debido a que presenta un alto índice de riesgo con respecto a los habitantes que están situados en las zonas ocupadas por viviendas asentadas en la parte superior de la ladera y altamente vulnerables ante un evento de deslizamiento o falla en el talud, por causantes como lluvias intensas en ladera, remoción de masas no contraladas en el pie de talud, desvió del cauce normal de la quebrada en la base de la ladera, acumulación de residuos sólidos en la base de talud, filtración y estancamiento de aguas en la base de la  ladera, socavamiento en la parte baja del talud, saturación del suelo y principalmente la actividad humana por la falta de conciencia de la comunidad en el acopio de basuras en zonas no permitidas y sin ningún tipo de delimitación como la base del talud y en la quebrada, causante de la contaminación en olores, plagas, roedores y cobertura vegetativa y por tanto generando problemas de salubridad pública a la misma población. Estos causantes presentes en la zona aumentan el nivel de amenaza de inestabilidad que tiene el talud.

Al tener en cuenta este tipo de problemática en el sector y que no presenta ningún seguimiento técnico y ambiental; que presenta pérdidas de la cobertura vegetal protectora de los suelos, aumentando el nivel de amenaza de la inestabilidad del talud, se hace necesario proponer una alternativa de solución que conlleven a brindar seguridad a la inestabilidad de los taludes, realización y complementación de servicios urbanos u obras de estabilización que permitan mitigar así el riesgo ante los tipos de eventos que puedan presentarse en las zonas de alta amenaza.

3. ANTECEDENTES (QUÉ se conoce: Máximo 1000 palabras)

La remoción en masa es el desplazamiento de grandes volúmenes de material superficial ladera abajo (a favor de la pendiente) por acción directa de la fuerza de la gravedad, hasta volver a encontrar un nuevo punto de reposo. La composición de este terreno, en su parte superficial, presenta rocas fragmentadas por acción de la meteorización física, química o biológica, sola o combinada así como también puede presentar un estrato superficial de suelo grueso o delgado con o sin vegetación.

Los movimientos de masa se presentan, sobre todo, en la época lluviosa o durante una actividad sísmica. Los deslizamientos son los eventos con mayor recurrencia en Bogotá y se presentan en las Localidades Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Usme, Suba y Ciudad Bolívar; Estos pueden generarse como efecto colateral por sismos e inundaciones. Históricamente Bogotá ha sufrido diversos eventos de deslizamientos, la gran mayoría de carácter puntual, y algunos con un alto cubrimiento espacial como:

La Carbonera: Con un área de influencia de 13 hectáreas y que involucra los barrios San Antonio del Mirador, Santo Domingo, La Carbonera, Santa Helena, Santa Viviana y Santa Viviana Sector Vista Hermosa. En este sector se presentan un deslizamiento compuesto retrogresivo.

[pic 3]

Imagen 1. Deslizamiento en la carbonera

Fuente: http://www.idiger.gov.co/remocion

Montebello: Con un área de afectación de 9 hectáreas y que involucra los barrios Granada Sur, Montebello, Padua y Urbanización San Luis. En este sector los estudios identifican varios procesos de inestabilidad en el área, de tipo regional y unos deslizamientos locales, para esta zona se adelantaron las obras tendientes a la estabilización de los problemas locales y se contrató un monitoreo del movimiento regional.

[pic 4]

Imagen 2. Deslizamiento en Montebello

Fuente: http://www.idiger.gov.co/remocion

Cerro del Diamante: Con un área de influencia de 20 hectáreas y que involucra los barrios Cerros del Diamante, Espinos, Rincón del Porvenir, San Rafael y El Rodeo. En este sector se presenta un deslizamiento planar en roca.

[pic 5]

Imagen 3. Deslizamiento en el cerro del diamante

Fuente: http://www.idiger.gov.co/remocion

4. OBJETIVOS

Objetivo General

  • Analizar los factores de inestabilidad de la ladera en la quebrada Manzanares, del Barrio El Guavio.

Objetivo especifico

  • Reconocer los factores de inestabilidad de la zona de estudio de acuerdo al tipo de deslizamiento.
  • Identificar las posibles causas potenciales de inestabilidad de talud.
  • Plantear una alternativa de solución para la estabilización de talud, caso de estudio.

5. REVISIÓN DOCUMENTAL (QUÉ se conoce: Máximo 800 palabras)

Colombia es uno de los países con altos índices de riesgo a desastres naturales, debido a la ubicación de asentamientos humanos en áreas geográficas propensas a estos eventos, característico de los países en vía de desarrollo, ya sea en la orilla de las vertientes hidrográficas o ubicados en la plataforma superior y pie de una ladera, siendo continuamente afectados por deslizamientos. Esto da paso al foco de estudio de esta investigación, donde se procede a la evaluación y atención de una amenaza de riesgo por agentes naturales presentada en la quebrada Manzanares en el barrio El Guavio, Localidad Tercera Santa Fe, de Bogotá, siendo un sector ubicado en el piedemonte del cerro Guadalupe, un área propensa a constantes lluvias

Se pren primer lugar a visitar la zona de estudio para identificar y caracterizar el entorno en sus aspectos medio ambientales abióticos y bióticos, componentes hídricos, atmosféricos y suelos. Luego se procedió a identificar y caracterizar los materiales rocosos y arcillosos en la exploración del suelo que se realizó visualmente y teóricamente, continuando con el registro fotográfico donde se registra características físicas propias del talud. Exponiendo los posibles escenarios de falla y su manejo mecánico adecuado por medio de elementos que garanticen la estabilidad de la zona. VERIFICAR POR RICARDO

6. REFERENCIAS (FUENTES disponibles: Máximo 300 palabras)

  • Disponible en Internet: https://dirinfra.mintransporte.gov.co/pvr2/images/stories/documentos/taludes1b.pdf
  • Disponible en Internet: https://www.car.gov.co/mapas_generales/ 
  • Disponible en Internet: http://www2.sgc.gov.co/Home/Servicios-de-informacion-al-ciudadano/Tramites-y-servicios-1.aspx 
  • Disponible en Internet: http://www.ingeominas.gov.co/ VERIFICAR POR ANDREA

7. PRODUCTOS ENTREGABLES (FUENTES disponibles: Máximo 500 palabras)

El producto entregable  es un articulo de reflexión de la ladera en la quebrada Manzanares, del Barrio El Guavio cuyo enfoque es generar  conciencia de  la intervención   por parte del ser humano,  generando   consecuencias irreversibles con el medio ambiente entre estas encontramos: la socavación del terreno por la cantidad de basura que arrojan a una de las fuentes hídricas , Él terraseo y  los múltiples cortes que se realizan a la ladera inestabilizando el talud , invasiones  ,tala de árboles  estos  actos  generan  el deterioro del medio ambiente, calidad del aire, agua y suelo.  El producto final es entregar un documento al alcance de la población donde se evidencie la devastación de su entorno ecologico y  mostrar a la comunidad el impacto negativo  de sus actos.

 .

Firma …………………………………………………..........................................................................

Coordinador de Investigaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (717.1 Kb)   docx (960.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com