ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Estudio Gustitos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 6

La empresa Gustitos arequipeños S.A esta orientada hacia la fabricación de postres y comida; fue creada en el año 2010 y tiene como único centro de atención un modulo en el centro comercial MALL AVENTURA PLAZA, con la excepción de atención en algunas ferias gastronómicas realizadas en la ciudad.

Gustitos arequipeños S.A tiene como dueño y gerente al Señor Alfredo Benavente Godoy, además que también se encarga del área de logística, el Área contable y de Marketing, su esposa Gessenia Gómez Tapia es la encargada del personal y del inventario, a su cargo se encuentran cinco personas encargados del servicio al cliente uno de ellos se encarga también de la publicidad y otra de la fabricación de los productos en lo cual es supervisada directamente por el gerente.

En el ultimo trimestre el gerente ha visto triplicar sus ventas por lo cual ha decidido abrir dos sucursales mas en dos centros comerciales muy importantes de la ciudad, esta decisión tiene muy preocupada a Gessenia ya que ella sabe que no se dará abasto para los tres lugares porque tendrá que ir a supervisar el trabajo de los tres módulos, por lo cual ha conversado con su esposo. Los dos han coincidido en la misma opinión, ellos no se abastecerían para manejar las tres sucursales porque tiene muchas funciones a su cargo.

El Señor Benavente reconoció tener una organización informal que ocasiona muchas veces discusiones en la empresa ya que sus funciones no están definidas algunas veces él tiene que encargarse del personal y Gessenia del área contable.

Por otro lado Gessenia ve también que algunos empleados, no siguen las instrucciones que ella les da, como deberían hacerlo; y esperan al señor Benavente para quejarse de algunas situaciones sucedidas en el día. Ella pierde la paciencia en algunas ocasiones, y sin intención, ofusca más a sus empleados, lo que provoca, a veces, una mala atención al cliente.

Gessenia comunica esto al señor Benavente, y en consecuencia surgen conflictos acerca de la contratación del personal y la capacitación del mismo; ella demuestra la molestia de tratar con este tipo de situaciones todo el tiempo, y de no tener el apoyo de su marido.

SE SOLICITA:

1. ELABORAR el organigrama actual de la empresa GUSTITOS AREQUIPEÑOS S.A

2. ELABORAR el manual de funciones actual del Gerente como el de la Jefa de personal.

3. ANALIZAR las Fallas existentes en la organización actual, utilizando los principios de organización y dirección.

4. ¿Que recomendaciones daría a la empresa para su nueva expansión? ¿Debería cambiar su organización? Realizar un organigrama para la nueva organización.

01.

02. La empresa Gustitos arequipeños S.A tiene una organización actualmente nada clara cada quien se ocupa de lo que mejor le parezca, para el caso de su expansión debe ser necesario crear una organización formal y la búsqueda de mas personal para el apoyo en áreas que se encuentran un poco descuidadas y que son de vital importancia en la empresa.

Se debería encargar al área de finanzas un jefe propio y al de ventas también para darle mayor importancia y control, además de darle tiempo a Gessenia para cumplir sus actividades como es la supervisión de los vendedores.

2.

MANUAL DE FUNCIONES

1. GERENTE:

El Gerente General de Gustitos Arequipeños actúa como representante legal de la empresa, fija las políticas de la misma, y plantea los parámetros de calidad de sus diferentes productos.

Es responsable de los resultados de las operaciones y el desempeño organizacional. Ejerce autoridad funcional sobre el resto de empleados.

Es la imagen de la empresa en el ámbito externo provee de contactos y relaciones empresariales a la organización con el objetivo de establecer la empresa a largo plazo, de forma local y con miras a expansión en la región o país.

Su objetivo principal es el de crear un valor agregado en base a los productos que ofrecen, para hacer la empresa más rentable.

Sus principales funciones:

• Liderar el proceso de planeación estratégica de la organización, determinando los factores críticos de éxito, estableciendo los objetivos y metas específicas de la empresa.

• Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas.

• A través de sus subordinados vuelve operativos a los objetivos, metas y estrategias desarrollando planes de acción a corto, mediano y largo plazo.

• Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales, es decir optimizando los recursos disponibles.

• Definir necesidades de personal consistentes con los objetivos y planes de la empresa.

• Ejercer un liderazgo dinámico para volver operativos y ejecutar los planes y estrategias determinados.

• Desarrollar un ambiente de trabajo que motive positivamente a los trabajadores de la empresa.

• Medir continuamente la productividad y comparar resultados reales con los planes y estándares de la empresa.

• Mantiene contacto continuo con proveedores, en busca de nuevas materias primas, insumos y productos más adecuados.

• Decide cuando un nuevo producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com