ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS QUÍMICO CULAITATIVO DE CATIONES (GRUPOS I Y II)


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS QUÍMICO CULAITATIVO DE CATIONES (GRUPOS I Y II)

Discusión de resultados

Marcha de cationes del grupo I

Se colocó en un tubo de centrífuga marcado como M1 10 gotas de cada disolución objeto de análisis (Ag+, Hg22+,Pb2+) de los iones a trabajar y luego se centrifugó. Se encuentra que el Ag+ y el Hg22+ precipitan como cloruros, pero cuando el medio no está suficientemente ácido se encuentra que también precipita parcial o totalmente debido a su hidrólisis ácida formándose AgCl y Hg2Cl2.

En esta reacción el catión Ag^+ es precipitado a su forma de cloruro (AgCl), mediante la adición de ácido clorhídrico. (Figura1)

〖Ag〗^++HCl →AgCl+H^+↓

Figura 1. Formación de Cloruro de Plata

En esta reacción el catión Pb^(2+) es precipitado a su forma de cloruro (PbCl_2), mediante la adición de ácido clorhídrico. (Figura2)

〖Pb〗^(2+)+2HCl →〖PbCl〗_2↓+〖2H〗^+

Figura 2. Formación de Cloruro de Plomo (II)

En esta reacción el catión 〖〖Hg〗_2〗^(2+) es precipitado a su forma de cloruro 〖(Hg〗_2 〖Cl〗_2), mediante la adición de ácido clorhídrico. (Figura3)

〖〖Hg〗_2〗^(2+)+2HCl →〖Hg〗_2 〖Cl〗_2↓+〖2H〗^+

Figura 3. Formación de Cloruro de Mercurio (II)

La observación de las reacciones demuestra que la precipitación del AgCl y Hg2Cl2 es prácticamente completa pues es muy pequeña la cantidad que de los mismos permanece en solución

Mediante la adición de HCl no solo precipitan los haluros ya citados sino además los óxidos hidratados de ciertos elementos que, por ser bases muy débiles no son solubles en ácidos.

En la disolución de los precipitados, en los dos casos (AgCl y PbCl2) se emplean calor, se observa que en el caso del Pb el precipitado se puede disolver completa o parcialmente, dependiendo de la cantidad de precipitado que se tenga. En el caso de la plata no se disuelve pero si cambia de apariencia esto se debe a que el de partículas están cambiando de un tamaño coloidal a un tamaño mayor que hace que se coagule o precipite el compuesto.

La observación del aspecto del precipitado puede orientar sobre su posible composición ya que, si bien todos son blancos, el cloruro de plata es caseoso, el mercurioso es pulverulento y el de plomo, formado al enfriar la solución es cristalino y constituido por laminas brillantes

Además se observa mejor la foto sensibilidad de este precipitado con el oscurecimiento que se acelera con la temperatura

En los ensayos de disolución se emplea ácido acético y ácido clorhídrico, un ácido débil y uno fuerte.

Cuando se emplea HCl se disuelven los carbonatos, cromatos y fosfatos pero no lo hacen los sulfatos. Estos ensayos muestran también el carácter básico que tiene los aniones. Cuantos más fuertes, más fácilmente reaccionan con una baja concentración de H.

Es preciso sin embargo, tener además en consideración, pues influye notoriamente en la solubilidad de estos cloruros, la posibilidad de que se formen cloros complejos. La precipitación de un cloruro metálico insoluble se favorece por adición de un ligero exceso de reactivo necesario para rebasar la concentración de cloruros para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com