ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cationes Grupo II


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

I. OBJETIVOS

• Conocer las diferentes reacciones de identificación de los cationes del grupo II.

• Hacer un análisis organoléptico de las diferentes reacciones del grupo II, tales como color, efervescencia, etc.

• Comparar y diferenciar entre los cationes de esta familia para su posible identificación.

II. MARCO TEÓRICO

Mercurio Elemento

Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura-por encima de los 40 °C - produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire por lo cual este se evapora, creando miles de partículas en vapor ya que estas se enfrían caen al suelo. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.

Hg (II)

El catión Hg2+ es incoloro y tiene gran tendencia formar compuestos covalentes poco disociados, incluso con aniones inorgánicos, como es el caso del HgCl2 o del Hg(CN)2, éstas especies neutras no tienen carácter salino, son compuestos de coordinación muy poco disociados, el Hg(CN)2 deja tan baja concentración de Hg2+ en solución que no reacciona con sus reactivos ordinarios, excepto con el sulfuro. A esta tendencia se debe el hecho de que el Hg(II) entre a forma parte, fácilmente, en numerosas combinaciones orgánicas. Naturalmente, a diferencia del Hg(I), forma numerosos complejos.

Su acción deformante sobre los aniones con los que puede formar compuestos insolubles en grande, y por esta razón son fuertemente coloreados, aunque el anión sea incoloro (sulfuro, negro; óxido, rojo; yoduro, rojo, etc.).

Cobre Elemento

Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.

Cu(II)

Las disoluciones de Cu2+ y sus sales hidratadas son de color azul pálido, sin embargo, las sales anhidras son incoloras o blancas. El color azul no se debe al ión Cu2+, sino a las asociaciones complejas de las que forma parte; su estructura d9 facilita hibridaciones de orbitales en las que son posibles las transiciones d-d, responsables del color azul,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com