ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA NO. 1 “ANÁLISIS DEL GRUPO I, GUPO DE LA PLATA (CATIONES I)”


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Informes  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

FACULTAD DE INGENIERÍA[pic 1]

ANÁLISIS QUIMICO I

INGENIERÍA QUIMICA INDUSTRIAL

INGA. LILIAN PAIZ

PRÁCTICA NO. 1

“ANÁLISIS DEL GRUPO I, GUPO DE LA PLATA (CATIONES I)”

JOSÉ ALEJANDRO PALMA CASTRO

SECCIÓN 01

1131813

GUATEMALA, 5 DE JUNIO DEL 2014

RESUMEN DEL PROCEDIMIETO

Para realizar un análisis cualitativo de iones metálicos, se realizan ciertas operaciones en un orden específico. Primero se prepara la muestra, se le hacen pruebas preliminares, se pone en disolución, se le realizan pruebas en disolución y se realiza una marca analítica. Siguiendo los pasos anteriores, antes de iniciar la práctica, primero se observaron las características iniciales de la muestra del grupo I que íbamos a analizar, viendo para ello su estado, coloración, apariencia y tomando su pH para poder así tener una idea de lo que íbamos a obtener de ésta. Luego se realizaron los diferentes procedimientos que se explican a continuación para comprobar la presencia de los iones del grupo I en la muestra.

De cada procedimiento se llevó cabo por duplicado para confirmar el resultado. Los procedimientos realizados se hicieron en escala pequeña, para que no hubiera problemas con las centrifugadoras por utilizar grandes cantidades.

PASO 1: Precipitación del Grupo I

Dado que la muestra ya se encontraba en forma de solución, ya no fue necesario hacerla, por lo que utilizando una pipeta y goteros se agregaron 5 gotas de la solución a un tubo de ensayo y se le añadieron 15 gotas de agua destilada y 8 gotas de HCl 6M, se agitó la solución y se colocó dentro de la centrifugadora. Luego se verificó que todos los iones del grupo I hubieran precipitado dejando caer una gota de HCl 6M por la pared del tubo de ensayo. Al no haber ningún cambio y ver que no se formó más precipitado se procedió a decantar la solución a otro tubo para descartarlo, mientras se conservaba el precipitado utilizando una pipeta. Al realizar el procedimiento, lo que se esperaba tener en el precipitado que quedó eran los cloruros AgCl, PbCl2 y Hg2Cl2. No se agregó en exceso el HCl, ya que este de haberse agregado en exceso hubiese dado la reacción AgCl + Cl-→ AgCl2-, del cual, el AgCl2- es soluble, y no toda la plata se hubiera precipitado.

PASO 2: Separación del PbCl2 del Precipitado de AgCl y Hg2Cl2 

Al precipitado obtenido se le agregaron 20 gotas de agua destilada y se calentaron los tubos de ensayo por 2 minutos en un baño de agua llevada a ebullición, agitándolo varias veces. Luego los tubos se centrifugaron por más de 30 segundos y se decantó la solución clara obtenida.

PASO 3: Ensayo para el Plomo

Para este paso se utilizó la solución decantada en la separación del PbCl2 y se dividió en dos partes, poniendo 5 gotas de la solución obtenida en otro tubo de ensayo. A uno de los tubos se le agregó 10 gotas de agua destilada y 2 gotas de K2CrO4 0.5M para comprobrar la presencia de plomo, al agregarlo se tornó la solución en amarilla y formó precipitado amarillo. Al otro tubo de ensayo con la parte restante, para comprobar la presencia del plomo, se le adicionaron 6 gotas de H2SO4 9M y cuando se agregó se observó un leve precipitado blanco. Luego, esta misma, se colocó en la centrifugadora y se decantó en otro tubo, se le agregaron 4 gotas de acetato de amonio al precipitado y luego se calentó. Por último, a esta solucion se le añadieron 3  gotas de K2CrO4 0.5M para ver si precipitaba y al agregarlo se formó un precipitado amarillo lo que indicaba la presencia del plomo en la muestra.

PASO 4: Separación del AgCl y Hg2Cl2 y Ensayo del Mercurio Mercurioso

Para este paso se utilizó el precipitado obtenido en la separación del PbCl2 y se lavó 2 veces con 1mL de agua caliente, descartando cada uno de los lavados, se centrifugó y se decantó para trabajar solo con el precipitado. Al precipitado luego se le agregaron 5 gotas de agua destilada y 5 gotas de NH4(OH) para la separación del Ag+ y Hg+2, y al agregarlo se observó que se formó un precipitado gris oscuro, se centrifugó y se decantó nuevamente la solución.

PASO 5: Ensayo de la plata

A la solución obtenida del paso anterior, se le agregaron unas gotas de HNO3 hasta que la solución se ácidificó viendo su pH con papel tornasol. Al agregar el ácido nítrico se formó un precipitado blanco .

CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA ANALIZADA

Tabla 1. Características de la muestra

pH

1 / ácido

Estado

líquido

Apariencia

sin partículas o sólidos en él

Solubilidad

Soluble al agregar agua e insoluble con HCl

Color

incoloro

REACCIONES

  • Precipitación Del Grupo I

Pb+2(ac) + 2Cl-(ac) → PbCl2(s)

Hg+2(ac) + 2Cl-(ac) → Hg2Cl2(s)

Ag+(ac) + Cl-(ac) → AgCl(s) 

  • Separación del PbCl2 del AgCl y Hg2Cl2

PbCl2(s) → Pb+2(ac) + 2Cl-(ac) 

  • Ensayo para el plomo

Pb+2(ac) + CrO4-2 → PbCrO4(s)

Pb+2(ac) + SO4-2 → PbSO4(s)

PbSO4(s) + 2C2H3O2-(ac) → Pb(C2H3O2)2(ac) + SO4-(ac)

Pb(C2H3O2)2(ac) + CrO4-2(ac) → PbCrO4(s) + 2C2H3O2-(ac)

  • Separación del AgCl y Hg2Cl2 / Ensayo del Mercurio Mercurioso

AgCl(s) + NH3(ac) → Ag(NH3)2+(ac) + Cl-(ac) 

Hg2Cl2(s) + NH3(ac) → Hg(s) + HgNH2Cl(s) + NH4+(ac) + Cl-(ac)

  • Ensayo para la Plata

Ag(NH3)2+(ac) + 2H3O+(ac) → Ag+(ac) + NH4+(ac) + 2H2O(l)

Ag+(ac) + Cl-(ac) → AgCl(s)

OBSERVACIONES

Tabla 2. Observaciones  

PASO

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIÓN

Precipitación del Grupo I

Se agregaron 15 gotas de agua destilada y 8 gotas HCl 6M con 5 gotas de la solución del Grupo I

Al agregar el agua no hubo cambio alguno, sin embargo, cuando se agregó el HCl se observó la precipitación de un sólido blanco en los  tubos de ensayo, aunque la solución se mantuvo incolora. Al centrifugar, todo el precipitado se fue al fondo y al descartar la solución obtenida, quedó solo el precipitado.

Se centrifugó y se descartó la solución

Separación del PbCl2 del AgCl y Hg2Cl2

Se agregaron 20 gotas de agua destilada y se calentó en baño María y centrifugación

La solución no tuvo ningún cambio en su coloración o en el precipitado blanco al agregar el agua destilada, sin embargo, al calentarlo en baño María y sacarlo, sí se pudo observar que el precipitado que quedaba era menos que el que se había obtenido anteriormente. Al centrifugar todo el precipitado quedó en el fondo.

Ensayo para el plomo

Se agregaron 10 gotas de agua destilada y 2 de K2CrO4 0.5M

(tubo 1)

Al agregar el agua destilada, la solución no tuvo ningún cambio, sin embargo, al agregar el cromato de potasio se observó que la solución tomó un color amarillo y se formaba un precipitado amarillo al fondo.

 Se agregaron 6 gotas de H2SO4 9M y 4 gotas de NH4C2H3O2 3M, se calentó, centrifugó, y decantó y se agregaron 3 gotas de K2CrO4 0.5M

(tubo 2)

Al agregar H2SO4 9M se pudo observar que se formaba un precipitado blanco al fondo en pequeña cantidad, pero la solución se mantuvo incolora. Se centrifugó y se decantó la solución. Al precipitado obtenido, se le agregó el NH4C2H3O2 3M, el cual disolvió el precipitado formado anteriormente cuando se calentó. Como se disolvió por completo la solución, a esta misma se le agregó K2CrO4 0.5M, el cual al ser agregado, cambió la coloración de la solución a un amarillo-anaranjado y formó un precipitado amarillo.

Separación del AgCl y Hg2Cl2 y Ensayo del Mercurio Mercurioso

Se agregó 5 gotas de agua destilada y 5 gotas de NH4(OH), se centrifugó y decantó la solución obtenida.

Al agregar el agua no hubo cambio alguno, sin embargo, al agregar el amoníaco, se pudo observar cómo levemente se formaba un precipitado gris oscuro, y al centrifugar y que todo el precipitado estuviera al fondo, se pudo apreciar de mejor manera el color gris del precipitado y se decantó la solución.

Ensayo para la plata

Se agregó gota a gota HNO3 3M hasta acidificar la solución decantada del paso anterior.

Mientras se agregaba el ácido nítrico se pudo observar cómo se liberaba un humo blanco, mientras que a su vez se podía observar que la solución tomaba turbidez y se formaba un precipitado blanco característico de la plata. No fue necesario agregarle calor, ya que solo con el ácido se pudo observar la formación del precipitado blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (307.5 Kb)   docx (127.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com