ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO CARDIOVASCULAR. CORAZON


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

APARATO CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular está formado, como su nombre lo indica, por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares). Su función es la de impulsar y hacer circular la sangre por todo el cuerpo para asegurar que lleguen nutrientes y oxígeno a cada una de las células de todos los órganos. También transporta varias sustancias nocivas para la salud como el dióxido de Carbono (CO2), eliminándolas al exterior a través de los pulmones y los riñones. El corazón se comporta como una bomba y la frecuencia con la que se contrae es de 60 a 100 veces por minuto. A esto se lo llama frecuencia cardíaca. Por arriba de 100 se llama taquicardia y por debajo bradicardia. Estas dos últimas son a veces patológicas. A través de la frecuencia cardíaca y de la resistencia que opone la pared de las arterias al pasaje de la sangre (llamada resistencia periférica), el corazón mantiene estable la presión arterial. La relajación del músculo cardíaco o miocardio se llama diástole y corresponde al momento en el que las

Las aurículas se contraen y relajan juntas. Los ventrículos también.

[pic 1]

CORAZON

Está ubicado en el centro de la cavidad torácica, entre los dos pulmones y parte del mismo (el ventrículo izquierdo) se sitúa hacia la izquierda. Está formado casi totalmente por músculo, llamado miocardio. Posee 4 cavidades y 4 válvulas.

Las cavidades son:

Aurícula derecha: ocupa la parte superior derecha del corazón. Posee paredes musculares delgadas. A ella llegan las venas cavas superior e inferior que traen la sangre carboxigenada (con dióxido de carbono) de todo el cuerpo. Se comunica con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. Su función es recibir la sangre de las venas cavas superior e inferior y hacerla pasar hacia el ventrículo derecho.

        Aurícula izquierda: ocupa la parte superior izquierda del corazón. A ella llegan las venas pulmonares (dos derechas y dos izquierdas) que traen la sangre oxigenada de los pulmones. Se comunica con el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. Su función es recibir la sangre de las venas pulmonares y hacerla pasar hacia el ventrículo izquierdo.

Ventrículo derecho: ocupa la parte inferior derecha del corazón. Se comunica con la aurícula derecha a través de la válvula tricúspide. De este ventrículo sale la arteria pulmonar que lleva la sangre carboxigenada a los pulmones. Su función es recibir la sangre que viene de la aurícula derecha para impulsarla a los pulmones.

Ventrículo izquierdo: ocupa la parte inferior izquierda del corazón. Se comunica con la aurícula izquierda a través de la válvula mitral. De este ventrículo sale la arteria aorta que se dirige a todos los órganos del cuerpo. Su función es recibir la sangre que viene de la aurícula izquierda y gracias a la poderosa capa muscular que posee, impulsar la sangre a todo el cuerpo.

Las válvulas son:

Válvula Tricúspide: comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho. Tiene tres valvas o “puertas”. Se abre hacia el ventrículo y cuando este se llena, esta válvula se cierra para evitar que vuelva la sangre a la aurícula derecha.

Válvula mitral: comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo. Tiene dos valvas y se abre hacia el ventrículo izquierdo. Cuando este se llena, esta válvula se cierra para evitar que vuelva la sangre hacia la aurícula izquierda.

Válvula Pulmonar: comunica el ventrículo derecho con la arteria pulmonar. Se abre hacia la arteria pulmonar y cuando se vacía este ventrículo, esta válvula se cierra para evitar que vuelva la sangre hacia el ventrículo derecho.

        Válvula aórtica: comunica el ventrículo izquierdo con la arteria aorta. Se abre hacia esta arteria y cuando se vacía este ventrículo, esta válvula se cierra para evitar que vuelva la sangre hacia el ventrículo izquierdo.

La circulación se realiza de la siguiente manera:

La sangre pobre en oxígeno y sobrecargada en dióxido de carbono proveniente de todo el cuerpo, llega a la aurícula derecha por las venas cava superior (que trae sangre de la mitad superior del cuerpo) y la vena cava inferior (que trae sangre de la mitad inferior del cuerpo).

Cuando la aurícula derecha se llena, impulsa la sangre hacia el ventrículo derecho; cuando éste se llena, la bombea a través de la válvula pulmonar hacia las arterias pulmonares para que llegue a los pulmones. En los pulmones la sangre fluye a través de pequeños vasos capilares que rodean a unas bolsitas llamadas alvéolos, absorbiendo oxígeno (que entra por el aire que inspiramos y pasa a la sangre de los capilares pulmonares) y liberando dióxido de carbono (que pasa a los alvéolos y sale por el aire que espiramos). Este proceso de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los capilares y los alvéolos, se llama hematosis. Nótese que las arterias pulmonares son las únicas arterias del cuerpo que llevan sangre “venosa” o “sucia”, cargada con dióxido de carbono. Llevan esta sangre a los pulmones precisamente para “limpiarla”, llenándola de oxígeno y liberando el dióxido de carbono. A nivel de todos los tejidos del organismo también se produce un intercambio de oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. Este intercambio se produce entre los capilares sistémicos (se llaman así porque están por todos los sistemas y órganos) y todas las células del cuerpo. Esta es la diferencia con la circulación menor o pulmonar, en la que no existe intercambio de nutrientes (sólo oxígeno y dióxido de carbono).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com