ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato cardiovascular


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Informes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

El aparato cardiovascular es una serie de tubos, que corresponderían a los vasos sanguíneos, llenos de líquido ósea la sangre y conectados a una bomba la cual sería el corazón. La presión generada en el corazón impulsa continuamente la sangre a través del sistema. La función principal del aparato cardiovascular es transportar materiales hacia y desde todas las partes del cuerpo. Las sustancias transportadas por el aparato cardiovascular pueden dividirse en:

-nutrientes, agua y gases que ingresan al cuerpo desde el exterior

-materiales que pasan de una célula a otra dentro del cuerpo

-desechos que las células eliminan

El oxigeno entra en el cuerpo a través de la superficie de intercambio en los pulmones. Los nutrientes y el agua son absorbidos a través del epitelio intestinal y una vez en la sangre, todos estos son distribuidos por la circulación.

El aparato cardiovascular esta compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos, las células y el plasma de la sangre. Los vasos que sacan sangre del corazón son las arterias y las que retornan la sangre al corazón las venas. A medida que la sangre viaja por el aparato cardiovascular, un sistema de válvulas en el corazón y en las venas asegura que la sangre fluya en sólo una dirección. El corazón está dividido en 4 cavidades, dos aurículas y dos ventrículos; las aurículas reciben sangre desde los vasos y los ventrículos bombean la sangre hacia los vasos. El lado derecho del corazón recibe sangre desde los tejidos y la envía hacia los pulmones para su oxigenación y el lado izquierdo del corazón revive sangre recién oxigenada desde los pulmones y la bombea hacia los tejidos de todo el cuerpo.

La sangre fluye a través del corazón en una dirección. Dos conjuntos de válvulas cardiacas aseguran el flujo unidireccional:

- Auriculoventriculares: mitral y tricúspide

- Semilunares: aortica y pulmonar

Aunque los dos conjuntos de válvulas tienen estructura muy diferente, tienen la misma función: impiden el flujo retrogrado de sangre. Cuando el ventrículo se contrae, la sangre empuja contra la cara inferior de su válvula AV y la fuerza hacia arriba, a la posición de cierre. Las cuerdas tendinosas impiden que la válvula sea empujada hacia atrás dentro de la aurícula. En ocasiones, las cuerdas fallan y la válvula es empujada durante la contracción ventricular, esta anomalía es conocida como prolapso.

El corazón sigue un ciclo que esta conformado por los fenómenos cardiacos que se producen desde el comienzo de un latido hasta el comienzo del siguiente. La palabra sístole significa contracción y la palabra diástole enviar y lejano. El ciclo cardiaco empieza cuando el nodo sinusal inicia el latido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com