ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO DE GOLGI


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

EL APARATO DE GOLGI

  1. INTRODUCCIÓN

Robert Hooke en 1665 postuló el nombre “célula” para referirse a los compartimentos que encontró en un pedazo de corcho, al observarlo al microscopio. Después,  Leeuwenhoek en 1673 observó microorganismos de charcas, al igual que eritrocitos humanos y espermatozoides. Estos fueron los primeros acercamientos al estudio de la unidad fundamental de la vida, la célula.

Más tarde, el botánico alemán Matthias Schleiden  (1838) y el zoólogo Theodor Schwann (1839) concluyeron que todas las plantas y animales estaban formados por células, siendo esta la base de la Teoría Celular, la que fue completada por el médico alemán Rudolf Virchow (1850)con sus postulados: "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida” y “Todas las células provienen de otras células".

Posteriormente, se concluyó que la célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética fundamental de todos los seres vivos, desde bacterias hasta organismos pluricelulares. También se descubrió que las células eran muy diversas. Su tamaño podía variar de de 1 a 100 micras y podía presentar diferentes formas. Considerando su estructura las células empezaron  a dividirse en dos tipos: las procariotas, aquellas que no tienen una membrana nuclear (bacterias y arqueas) y las eucariotas que sí tienen un núcleo definido (membrana nuclear) y son más complejas  (plantas, animales, hongos y protistas).

Gracias a los estudios de Camilo Golgi, en 1898 un orgánulo muy importante, presente en el citoplasma de células eucariotas, fue descubierto: El aparato de Golgi. Este conjunto de sáculos aplanados es el encargado de procesar, modificar, clasificar y distribuir proteínas a diferentes partes de la célula, ya sea a la membrana plasmática, a los lisosomas o al exterior para la secreción celular. Es decir, que este orgánulo está encargado de funciones imprescindibles para un correcto funcionamiento de las células.

Es por todo lo anteriormente descrito que el presente trabajo tiene como objetivo explicar y describir la estructura y funcionamiento del aparato de Golgi, considerado el laboratorio de las células.

  1. OBJETIVOS
  1. .Objetivo general

Describir las características del aparato de Golgi como una parte importante de las células eucariotas.

  1. .Objetivo específicos
  • Describir la estructura del aparato de Golgi.
  • Detallar el proceso de glicosilación y metabolismo de lípidos y polisacáridos en el aparato de Golgi.
  • Explicar la distribución y exportación de proteínas desde el aparato de Golgi.

  1. MÉTODOS

Este trabajo se realizó  mediante una revisión bibliografía exhaustiva, de diferentes fuentes como libros y páginas web de carácter científico. En primer lugar se analizó  la información referente al tema de las páginas del libro  “La Célula” de Cooper, luego se revisó los contenidos de los libros de biología general como el libro “Life on Earth” de Audersirk et al. para obtener y comparar la información. Para complementar  se procedió a la búsqueda de información en internet acerca de las regiones del aparato de Golgi y del proceso de transporte de proteínas para finalmente esquematizar y producir información que englobe todos los aspectos importantes acerca de la morfología y funcionamiento de uno de los orgánulos fundamentales para la célula, el aparato de Golgi.

  1. RESULTADOS

4.1. Estructura del aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un orgánulo presente en las células eucariotas (excepto en los eritrocitos y células epidérmicas) que se encarga de procesar y distribuir proteínas recibidas del retículo endoplasmático. Las proteínas son distribuidas hacia los lisosomas, la membrana plasmática, o destinadas a la secreción. Este orgánulo está encargado de funciones imprescindibles para un correcto funcionamiento de las células al actuar sobre las proteínas, elementos estructurales y funcionales esenciales para el metabolismo celular.

En las células animales se localiza próximo al centrosoma, cerca del núcleo. Por tanto depende de la organización del sistema de microtúbulos. El aparato de Golgi está formado por cisternas aplanadas que se disponen regularmente formando varias pilas o dictiosomas con vesículas asociadas  En las células vegetales, que no tienen centrosoma, los dictiosomas o cisternas individuales están dispersos por el citoplasma (Figura 1).  

[pic 1]

Figura 1. Organización del aparato de Golgi en una célula animal y vegetal. Las flechas indican el sentido del movimiento de la vesícula más próxima.

El aparato de Golgi se divide en cuatro regiones funcionales: La red cis del Golgi, el apilamiento de Golgi (que se divide en medial y trans) y la red trans del Golgi (Tabla 1). Las proteínas del retículo endoplasmático rugoso (RER) se desplazan a través del compartimento RER-Golgi (CIREG) hacia la red cis del Golgi donde inician las modificaciones de proteínas, lípidos y polisacáridos. Posteriormente pasan a los compartimentos medial y trans donde se someten a nuevas modificaciones. Finalmente atraviesan la red trans del Golgi donde se distribuyen hacia los lisosomas, la membrana plasmática, o son destinadas a la secreción (Figura 2).

[pic 2]

Figura 2. Regiones del aparato de Golgi.

   Fuente: Geoffrey M. Cooper (2011)

Tabla 1. Regiones principales del AG y una breve descripción de cada una

Región

Descripción

Cis-Golgi

Próxima al retículo, del que recibe las vesículas de transición que transportan proteínas, sintetizadas hacia la cara externa del AG.

Apilamiento de Golgi

Región de transición dividida en medial y trans.

Trans-Golgi

Próxima a la membrana plasmática, sus cisternas originan numerosas vesículas y orgánulos de secreción.

Fuente: elaboración propia basada en https://es.scribd.com/doc/148469983/Aparato-de-Golgi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (457.3 Kb)   docx (777.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com