ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS TRANSGÉNICOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Tesis  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 10

Alimentos Transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas.

Contenido

Alimentos Transgénicos        1

Presentación:        3

ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS TRANSGÉNICOS        3

VENTAJAS:        3

Argumentos Valentina Fuenzalida:        4

Alimentos Transgénicos en lo Social y lo Político        4

CONCLUSION        4

Argumentos Sebastián Casas:        5

Alimentos transgénicos en lo biológico y económico        5

Argumentos Joaquín Canelo:        6

Argumentos deportivos y laborales:        6

Las industrias de alimentos transgénicos generan nuevos puestos de empleo.        6

Frutas más grandes, mayor aporte de energía y nutrientes.        6

Aumento en la producción y la calidad de los productos.        6

Argumentos Felipe Rojas:        7

Argumentos Académicos y Culturales        7

CULTURA        7


Presentación:

ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS TRANSGÉNICOS

1.-La transgénesis permite acelerar la selección artificial y por tanto es nada más que una forma rápida de mejorar los cultivos tradicionales.

2.- Se pueden diseñar de tal manera que impacten menos aún en el medioambiente que los cultivos tradicionales.

3.- Permiten aumentar la producción en regiones hambrientas y también introducir complementos necesarios a la dieta (como vitaminas).

4.-Generalmente los cultivos transgénicos están protegidos con patentes, pero también se pueden financiar con dinero público (como ocurre en Cuba).

La propiedad intelectual (patente) es una manera de estimular la inversión en investigación que de otra manera no se haría.

VENTAJAS:

•        Consumo de alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas y menores contenidos de grasas.

•        Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o plagas sin la necesidad de emplear productos químicos. Ello implica un menor gasto y un menor daño al medio ambiente.

•        La creación de cultivos más resistentes a los pesticidas, de manera que se pueda mantener la producción, reduciendo el número y cantidad de productos empleados y favoreciendo así el uso de productos menos agresivos con el medio ambiente.

•Mayor tiempo de vida en hortalizas.

•Cultivos más resistentes a la sequía.

•Consecuente aumento de la producción.


Argumentos Valentina Fuenzalida:

Alimentos Transgénicos en lo Social y lo Político

Estos organismos se producen con fines principalmente comerciales, traduciéndose en productos de bajo costo y mayor calidad, elevando los niveles de producción y de desarrollo nutricional. Esto permite disminuir el uso de químicos para el control de plagas y reforzándolo sobre las adversidades del ambiente.

Otra ventaja de la transferencia de genes es otorgar un aspecto más atractivo para el consumidor, como una buena presentación, nutrición y calidad, además de otras características como por ejemplo resistencia a temperaturas, facilidad de almacenaje y transporte, también para hacer más fácil su cultivo en condiciones poco favorables como escases de agua.

Además se beneficia el nivel comercial ya que pueden prolongar el almacenaje (mayor durabilidad del producto) facilitando el transporte.

No hay duda de que el avance tecnológico ha permitido desarrollar una mayor variedad genética de un mismo organismo de acuerdo a la necesidad del mercado involucrando organismos de diversas especies lo cual era impensable hace algunas décadas atrás.

Con una política de producción de transgénicos el líder mundial es Estados Unidos de América 62,5 millones de hectáreas, seguido por Argentina con 21 millones de hectáreas, Brasil con 15,8 millones de hectáreas, India y Canadá con 7,6 millones de hectáreas cada uno.

Si bien los países industrializados lideran la producción mundial, se ha visto un aumento en la producción de transgénicos en países en desarrollo debido a que han instaurado nuevas políticas para el desarrollo de estos productos. En la actualidad, del total de países productores, 9 corresponden a países en desarrollo, con buenas políticas Chile podría sumarse a estos países que van a la vanguardia de la alimentación transgénica.

Ricardo Ariztía, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y empresario del sector agrícola, hace un llamado a “no perder más tiempo y no dilatar más una legislación en transgénicos”, también “reconozco la importancia de la transparencia en la información para llevar a cabo una discusión en Chile sobre el tema”.

CONCLUSION

El uso de cultivos transgénicos –un tipo de organismos vegetales genéticamente modificados (OVGM)- impuso a nivel mundial un debate sobre los beneficios y riesgos de la incorporación de esta biotecnología agrícola a las políticas de desarrollo de los países. Los cultivos transgénicos son plantas a las que se les han insertado uno o más genes de otra especie con el fin de mejorar sus características productivas o nutricionales tales como resistencia a insectos o herbicidas.

Existen posturas que apoyan los alimentos transgénicos y los nombran como la solución al hambre en el mundo debido a que se pueden adaptar prácticamente a cualquier medio ambiente, además de ser económicamente de costos más bajos, mayor duración del producto, facilidad de almacenaje y transporte, fácil de cultivar en condiciones poco favorables con escases de agua como es el caso de los países africanos, y en la cual podríamos ayudar a palear la hambruna que azota a estos países durante décadas, en la cual mueren miles de personas al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com