ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Favor Del Maiz Transgénico


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 12

ITESM-CCM.

Profesor Jaime Cuvellier

Análisis y expresión verbal

Grupo 20

Clave

22 de noviembre de 2013

Chedraui Urrea Jorge José Teodoro A013331382

Espinosa Rocha Claudio A01330625

González Bejarano Karla Alejandra A01330634

Lozano Flores Víctor Manuel A01016943

Rangel Espinosa María Fernanda A01331378

Debate final:

A favor del maíz transgénico

“Apegándome al Código de Ética de los Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, me comprometo a que mi actuación en este examen esté regida por la honestidad académica.”

ÍNDICE

Causas del desabasto alimenticio.

Ventajas del uso de maíz transgénico.

Implicaciones económicas del maíz transgénico

Mitos del maíz transgénico.

Maíz transgénico como solución viable

Condiciones socioeconómicas actuales de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Características del maíz transgénico.

Métodos de control y cultivo del maíz transgénico.

.

¿De qué manera el maíz transgénico puede ayudar a contrarrestar el desabasto en la demanda de maíz en el país?

Hoy en día, el maíz ocupa el cuarto lugar en los principales cultivos del mundo, y su producción en México es del 50.3% de la superficie agrícola. Datos provistos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) muestran que México ocupó el cuarto lugar en producción en el período 2007-2008, posteriormente retrocedió hasta el séptimo puesto en el año 2011 debido a sequías y heladas que se suscitaron; la SAGARPA reportó una pérdida del 19 % de los cultivos de maíz. El maíz transgénico podría representar un mecanismo de apoyo y disminución de las pérdidas de cultivos debido a condiciones climatológicas extremas debido a sus características que le permiten soportar dichas condiciones

Finalmente, para el año 2012 se volvió a posicionar como el quinto productor a nivel mundial. A pesar de ello, el país es incapaz de satisfacer la demanda interna de maíz, lo que ha propiciado un incremento en las importaciones principalmente provenientes de Estados Unidos.

En el 2008, la SAGARPA publicó un análisis que mostraba que en el año de 1995 la producción nacional abasteció el 87.3% del consumo pero para el 2007 sólo pudo abastecer el 75% del consumo, habiendo una reducción en la superficie sembrada del 10.7%. A su vez, estableció que debido al decrecimiento en la productividad y desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, las importaciones de maíz han ido aumentado hasta llegar a los 13 millones de toneladas, con una producción nacional anual promedio de 2.9 toneladas por hectárea.

Un artículo publicado en El economista mostró que en el 2012 el valor de las importaciones del maíz superaron los 2,769 millones de dólares. En el mismo año, la SAGARPA informó que se puede implementar en 26 distritos de riego la cosecha del maíz transgénico con una extensión de 2.1 millones de hectáreas en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Comarca Lagunera, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur. A su vez, puntualizó que el uso de estas semillas aumentaría la producción en 245 mil toneladas. De la misma manera, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México(CNPAMM) se postularon a favor de la implementación del maíz transgénico pues advierte un riesgo de una elevada alza en los precios y una insuficiencia mayor para cubrir la demanda interna, se atribuyó este comportamiento a una reducción en los inventarios de Estados Unidos y Canadá y a la tendencia internacional del incremento en el precio del maíz.

El maíz transgénico podría ser una solución o al menos un mecanismo de apoyo que permita reducir el desabasto de la producción nacional, incrementando la productividad y reduciendo el número de importaciones. Como ya se pudo observar, en el 2006, en el estado de Sinaloa donde se implementó el uso de semillas transgénicas, la SAGARPA reportó una producción de 8.74 toneladas por hectárea estando por arriba del promedio de rendimiento nacional anual, de 3.71 toneladas, por más de un 200%.

La demanda de maíz en México no está únicamente determinada por el consumo humano, la SAGARPA dio a conocer que en el 2006 el sector pecuario nacional, que son todas aquellas actividades de cría de animales y la obtención de productos básicos a través de ellos, consumió el 51%, con 13.6 de 26.7 millones de toneladas de maíz promedio ofertadas al año. Por otro lado, la industria almidonera ocupó alrededor de 2.7 millones de toneladas. En el mismo año, las importaciones fueron equivalentes a 7.53 millones de toneladas de las cuales se le asignó el 54 % al sector pecuario y el 36 % al sector almidonero.

Si bien, el maíz transgénico tiene una mayor productividad y las cosechas obtenidas de dicho podrían ser destinadas al sector pecuario como alimento para el ganado, para que de esta manera el porcentaje de importaciones hechas para satisfacer la demanda de ese sector se disminuyan y por ende se pueda satisfacer con mayor eficiencia la demanda de maíz para el consumo humano.

Como conclusión el país sufre un desabasto de maíz debido, entre otras cosas, a condiciones climatológicas extremas que generan pérdidas de cultivos y a una productividad baja que culminan en un incremento en las importaciones. El maíz transgénico podría representar un medio de apoyo para reducir las importaciones, mejorando la productividad de los cultivos y haciéndolos más resistentes a fluctuaciones en el clima.

¿Qué ventajas hay en el uso del maíz transgénico?

El maíz transgénico es un maíz genéticamente alterado para que pueda adaptarse al clima deseado o incluso plantarse en tierra erosionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com