ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULACIONES PROPIAS DE ALGUNAS VÉRTEBRAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Informes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

ARTICULACIONES PROPIAS DE ALGUNAS VÉRTEBRAS

  1. Articulaciones del sacro con los huesos inmediatos.

El sacro se articula por arriba con la quinta vértebra lumbar y por abajo, con el cóccix, y por los lados con el hueso coxal.

  1. Articulación sacrovertebral (lumbosacra)

En la articulación del sacro con la quinta vértebra lumbar hemos de considerar: 1º, las articulaciones propiamente dichas; 2º, los ligamentos a distancia.

  1. Articulaciones propiamente dichas: La base del sacro se articula con la quinta vértebra lumbar: 1º, en la línea media, por su carilla media; 2º, a derecha e izquierda de la línea media por sus apófisis articulares. La primera es una anfiartrosis, y las otras dos pertenecen al grupo de las artrodias.
  1. Anfiartrosis sacrovertebral: La anfiartrosis sacrovertebral es enteramente análoga a las de las vértebras lumbares. Los dos elementos óseos, cuerpo vertebra de la quinta lumbar y cuerpo vertebral de la primera vértebra sacra, están unidos: 1º, por un ligamento interóseo, que tiene aquí la forma de un disco mucho más grueso en la parte anterior que en la posterior y cuyo borde anterior coincide con el ángulo sacrovertebral; 2º, por el ligamento vertebral común anterior y el ligamento vertebral común posterior, los cuales se prolongan sobre el sacro y se insertan en él.
  2. Artrodias sacrovertebrales: Las artrodias sacrovertebrales están constituidas por las articulaciones de las apófisis articulares inferiores de la quinta lumbar con las apófisis articulares correspondientes de la primera pieza sacro. Únicamente difieren de las artrodias similares, situadas más arriba, por estar separadas una de otra por un intervalo más considerable.[pic 1]

  1. Arterias y nervios: Las arterias destinadas a las tres articulaciones sacrovertebrales proceden de la sacra lateral, de la iliolumbar, de la última lumbar y de su ramo dorsoespinal. Los nervios emanan de los dos últimos nervios lumbares y de la porción correspondiente del gran simpático.
  1. Ligamentos a distancia: Además de las dos articulaciones precitadas, la quinta vértebra lumbar va unida al sacro por dos ligamentos amarillos, un ligamento interespinoso y un ligamento supraespinoso.

Sin embargo, la articulación sacrovertebral tiene un ligamento especial. Este ligamento, al cual BICHAT dio el nombre de ligamento sacrovertebral, se desprende, por arriba, de la parte anterior e inferior de la apófisis transversa de la quinta lumbar. Desde este punto se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera para venir a fijarse en la base del sacro, entrecruzando, sus fibras con las del ligamento sacroiliaco anterior. Este ligamento es extremadamente variable en sus dimensiones: muy fuerte y muy resistente en ciertos casos, en otros está poco desarrollado, es muy delgado y filiforme, llegando al extremo de faltar con bastante frecuencia. Cuando existe, el ligamento sacrovertebral parece tener la significación de un ligamento intertransverso, que continúa la serie de los ligamentos homónimos de la columna vertebral.

[pic 2]

  1. Articulación sacrococcígea

La articulación del sacro con el cóccix pertenece, como la articulación sacrovertebral media, a la clase de la anfiartrosis.

  1. Superficies articulares: Las superficies articulares son: 1º, por parte del sacro, una carilla oval cuyo eje mayor es transversal, ligeramente convexa; 2º, por parte del cóccix, una carilla similar ligeramente cóncava.
  2. Medios de unión: El sacro y el cóccix están unidos entre sí por un ligamento interóseo y por ligamentos periféricos:
  1. Ligamento interóseo: El ligamento interóseo es un fibrocartílago situado entre las dos superficies articulares, que recuerda, por su forma y significación morfológica, los meniscos intervertebrales. Este fibrocartílago, de 2 a 5 milímetros de espesor en la edad juvenil y en el adulto, disminuye de ordinario a medida que el sujeto avanza en edad, hasta que en la vejez acaba casi siempre por desparecer por efecto de la soldadura del sacro con la primera pieza del cóccix.

[pic 3]

  1. Ligamentos periféricos: Los ligamentos periféricos son en número de cuatro y se distinguen en anterior, posterior y laterales.
  • Ligamento sacrococcígeo anterior, ordinariamente muy delgado, desciende de la cara anterior del sacro sobre la cara anterior del cóccix. Está formado unas veces por una delgada capa de fibras verticales y paralelas, y otras veces por dos manojos laterales.
  • El ligamento sacrococcígeo posterior, mucho más fuerte que el precedente, se inserta por arriba en la extremidad inferior de la cresta sacara y en los bordes laterales de la escotadura, en forma de “V” invertida, en que termina hacia abajo del conducto sacro.
  • Ligamentos sacrococcígeos laterales son tres a cada lado y los distinguimos en interno, medio y externo.
  1. Arterias y nervios: Las arterias de la articulación sacrococcígea provienen de la sacara media y de las dos sacras laterales. Los nervios proceden de los dos últimos nervios sacros y del nervio coccígeo.
  2. Movimientos: El cóccix disfruta de los movimientos de flexión y extensión: por el movimiento de flexión, su punta se aproxima al pubis, y por el de extensión, se aleja del mismo. Estos movimientos siempre son muy limitados en el hombre y en la mujer fuera del periodo de gestación.

[pic 4]

2. Articulaciones intercoccígeas

Las articulaciones de las diferentes piezas del cóccix entre sí, articulaciones intercoccígeas, son también verdaderas anfiartrosis, aunque rudimentarias. Encontramos en cada una de ellas carillas planas y ovales, un pequeño disco interóseo y un conjunto de ligamentos periféricos dispuestos en forma de manguito alrededor de la articulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (271.9 Kb)   docx (961.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com