ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ARTICULACIÓN ESCAPULOTORÁCICA”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TEPEACA[pic 1]

Lic. Médico Cirujano y Partero

Anatomía Humana I

Dra. Minerva Davila Bastida.

“ARTICULACIÓN ESCAPULOTORÁCICA”.

Equipo:

Salomón Rocha Octavio.

Sánchez Avelino Miguel Ángel.

Sánchez Galeana Karla del Rocío.

1° Semestre

Grupo “C”


Articulación Escapulotorácica.

La articulación escapulotorácica pertenece al grupo de la siarcosis y es conocida por desarrollar solo movimientos de desplazamiento que están acompañados o son cercanos a la articulación escapulohumeral por medio de los músculos periescapulares. Se denomina también pseudoarticulación porque no existe ningún tipo de unión ósea ni ligamentosa entre ellas.

Existe un movimiento sinérgico de la escápula y la clavícula, ya que la clavícula es arrastrada por la escápula a través de la articulación acromioclavicular, de forma que por cada 60º de movimiento escapulotóracico, 20º pertenecen al acromion y 40º a la articulación esternocostoclavicular.

Espacios de desplazamiento.

  • Interserratoescapular: Esta comprendido por el serrato mayor y el subescapular, unidos o teniendo un musculo de tejido celular laxo y que integra el hueco de la axila. Tiene un ángulo diedro comprendido entre la subescapular por fuera y el serrato mayor por dentro y se continúa hacia delante con el hueco de la axila donde se encuentra el paquete neurovascular y con el espacio celular interpectoracico y por arriba con el vértice de la pirámide axial.
  • Interserratotorácico: Esta delimitado adelante por las inserciones costales del gran dentado, mientras por atrás se prolonga hasta las apófisis espinosas y abarca el romboide y el pequeño dentado posterosuperior, quedando una movimiento cóncavo y uno convexo.

Músculos.

En esta articulación participan los siguientes músculos:

  • Trapecio y romboides: Hacia atrás.
  • Pectorales: Por medio de la articulación escapulohumeral hacia delante.
  • Angular del omoplato: Hacia arriba.
  • Contracción del gran dentado que lo fija sobre la pared del tórax.

Movimientos del Hombro.

  • Proyección Anterior: En este movimiento obtendremos que el espacio interserratotorácico se abrirá y aumentara su capacidad y el espacio Interserratoescapular se cerrara y disminuirá su capacidad. Este movimiento se da por que el omoplato se desliza hacia delante alejando el borde espinal de las apófisis espinales por la contracción del gran dentado y después por la del gran pectoral.
  • Proyección Posterior: Se realiza por los haces inferiores y medios del trapecio, de romboides y del gran dorsal a través de las articulaciones del hombro.
  • Movimientos de Elevación:  Se dan al levantar el hombro que es producido por los haces del trapecio, del angular del omoplato y el omohioideo.
  • Movimiento de Descenso: Realizado por la acción de las haces inferiores del trapecio, del gran dentado y del dorsal ancho y al final el pectoral menor.
  • Movimientos de Báscula:  Se puede realizar hacia fuera y en este caso el ángulo inferior del omoplato iría hacia fuera y el ángulo superointerior se dirige hacia dentro.
    Pero en caso de que fuera externo se hace haciendo que la cavidad gleonoidea mire hacia arriba y delante.
    En esta el ángulo inferior se aproxima a las apófisis espinosas, el ángulo superointerno se eleva al mismo tiempo que el externo se abate con haciendo que la cavidad glenoidea mire hacia abajo  y un poco hacia atrás..
  • Movimientos de Acercamiento: Los omoplatos de deslizan aceración de los haces medios e inferiores al hombro, y se realizan por la acción de los haces medios e inferiores del trapecio, el gran dorsal y romboides.

Sinovial o Rodete.

Este tipo de articulaciones contienen lo que es una cavidad glenoidea que se articula con la cabeza del húmero, es un anillo firbrocartilago que se interpone y eso es lo que es llamado rodete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com