ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

El australopithecus afarensis de la familia Hominidae habitó en Etiopía, Tanzania y Kenia en África del este hace 3,9 y 3 millones de años atrás. Su descubrimiento se llevo a cabo por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en Etiopía.

Este descubrimiento sobresalió por ser el fósil de Australopithecus mejor conservado hasta aquella fecha, siendo beneficioso para los investigadores. Un estudio comprobó que gracias a ese hallazgo la capacidad para caminar erguido como los humanos fue muy precedente al crecimiento del cerebro, asimismo aclaro varias dudas con respecto a otras características, se descubrió la evolución contemporánea de ambos géneros provocando que la línea Paranthropus se apartara de otras y que evolucionara hacia el Homo.

Entre los años 2000 y 2005 en Dikika cerca del rìo Raft Valley, se logró en una excavación encontrar los restos de una niña australopithecus de 3 años de edad y con una antigüedad de 3,3 millones de años y conocida por su nombre Selma.

Los fósiles mas resaltantes de la especie Australopithecus son Lucy, Laetoli, AL 200-1, AL 129-1 y Selma.

CARACTERISTICAS

  • Machos mucho más corpulentos que las hembras, promedio de masa corporal de 45 kg en los machos y 29 kg para las hembras.
  • Pecho no tenia forma de barril como los humanos, sino que tenían forma de campana, estrecho arriba.
  • Craneo relativamente pequeño y cara bastante grande proyectada delante del cráneo.
  • Falanges de los dedos son curvadas tanto para manos como pies.
  • En las hembras el canal de parto es mas pequeño que el actual ya que no necesitaban un gran canal de parto por el pequeño cráneo de sus crías.

HOMO HABILIS

Especie de humano arcaico del Pleistoceno inferior el cual habitó en el sur y este de África hace 2.3 a 1.65 millones de años y fue descubierto por el paleontólogo británico Louis Leakey y su esposa Mary Leakey. El Homo habilis recibió un gran reconocimiento a medida que paso el tiempo y se hicieron nuevos descubrimientos. En 1980 se realizó la propuesta que Homo habilis fue un ancestro humano que tuvo su evolución directamente al Homo erectus en la línea directa de los humanos modernos cuyo punto de vista es objeto de debate.

Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para lograr verificar si realmente seria posible que este Homo realizara algún instrumento ilícito, de esta misma manera se concluyó que era capaz de hacer presión de agarre para realizar manipulaciones necesarias para fabricar utensilios de piedra, posiblemente era carnívoro oportunista, es decir, carroñero.

Algunos autores dudan su pertenencia a Homo a raíz de una interpretación de género, podría asignarse a Australopithecus o bien proponen un nuevo género para esta especie donde se incluya al Homo rudolfensis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com