ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ablacion Por Radiofrecuencia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

Ablación por radiofrecuencia de tumores hepáticos

Ver ampliación y subtítulo

Foto de dispositivos de ablación por radiofrecuencia de agujas.

Dispositivos de aguja de

ablación por radiofrecuencias

En qué consiste la ablación por radiofrecuencias de tumores hepáticos

Algunos de los usos comunes del procedimiento

Forma en que debo prepararme

La forma en que se ve el equipo

De qué manera funciona el procedimiento

Cómo se realiza el procedimiento

Qué experimentaré durante el procedimiento

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Cuáles son los beneficios y riesgos

Cuáles son las limitaciones de la ablación por radiofrecuencias de tumores hepáticos

En qué consiste la ablación por radiofrecuencias de tumores hepáticos

La ablación por radiofrecuencias, a veces denominada ARF, consiste en un tratamiento mínimamente invasivo contra el cáncer. Es una técnica guiada por imágenes que destruye las células cancerígenas por calor.

En la ablación por radiofrecuencias, las técnicas por imágenes tales como el ultrasonido, la tomografía computada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN) se utilizan para ayudar a guiar un electrodo aguja dentro del tumor cancerígeno. Luego las corrientes eléctricas de alta frecuencia pasan por el electrodo generando calor que destruye las células anormales.

volver arriba

Algunos de los usos comunes del procedimiento

La ablación por radiofrecuencias se utiliza para tratar muchos tipos de cáncer hepático. Los dos tipos más comunes son:

Carcinoma hepatocelular, que es un cáncer primario de hígado (lo que significa que comienza en el hígado).

Cáncer de colon que se metastatiza o se disemina del colon al hígado.

En general, la ablación por radiofrecuencias tiene un mayor nivel de eficacia en el tratamiento de tumores que tiene un diámetro menor a una pulgada y media. Puede practicarse conjuntamente con la quimioterapia o la terapia de radiación o como alternativa al tratamiento quirúrgico.

La ablación por radiofrecuencias es una opción de tratamiento viable y efectiva si usted:

no es un buen candidato para someterse a una cirugía debido a que el tumor que lo afecta es inaccesible

tiene otros problemas de salud que hacen que la cirugía sea especialmente riesgosa para usted

no quedaría suficiente tejido hepático para que el órgano funcione adecuadamente luego de extirpar quirúrgicamente el tumor

tiene tumores hepáticos que no han respondido a la quimioterapia o que han vuelto a formarse luego de que se los extirpara quirúrgicamente

tiene numerosos tumores hepáticos pequeños que están muy esparcidos para extirparlos quirúrgicamente.

volver arriba

Forma en que debo prepararme

Debe informarle a su médico sobre cualquier medicación que esté ingiriendo, incluyendo suplementos herbales, y sobre el padecimiento de alergias, en especial a anestésicos locales, anestesia general o a material de contraste con iodo (a veces denominados "tintes" o "tintes de rayos X"). Su médico le podría aconsejar dejar de tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) o anticoagulantes durante un período de tiempo específico antes del procedimiento.

Antes de que le realicen el procedimiento, es posible que se haga un análisis de sangre para determinar si los riñones están funcionando bien y si la coagulación sanguínea es normal.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.

Probablemente se le solicitará que no ingiera ningún tipo de alimentos o bebidas pasada la medianoche con anterioridad al procedimiento. Su médico le informará qué medicamentos puede tomar a la mañana.

Se aconseja programar que un familiar o un amigo lo lleve a su hogar una vez concluido el procedimiento.

Posiblemente se le solicite que use una bata durante el procedimiento.

volver arriba

La forma en que se ve el equipo

El equipo utilizado en este procedimiento depende del tipo de estudios por imágenes que se utilice—resonancia magnética (RM), tomografía computada (TC) o ultrasonido. Es posible que se utilice un equipo de radiofrecuencias tales como electrodos aguja, un generador eléctrico y unas almohadillas de puesta a tierra.

Equipo de radiofrecuencias

Existen dos tipos de electrodos aguja: agujas sencillas y rectas y una aguja recta y hueca que contiene varios electrodos retractables que se extienden cuando se necesita.

El generador de radiofrecuencias produce corrientes eléctricas en el rango de las ondas de radiofrecuencia. Se conecta por medio de cables aislados a los electrodos aguja y a las almohadillas de puesta a tierra que se colocan en la espalda o el muslo del paciente.

Tomografía Computada (TC)

El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com