ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abono Bocashi


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  16.241 Palabras (65 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 65

``UNA PÍLDORA PARA LA CRISIS: LA SABIDURÍA Y LA CREATIVIDAD DE LOS CAMPESINOS MÁS NECESITADOS”

Por Jairo Restrepo Rivera

Fundación Juquira Candiru.

Cali-Colombia.

La actual y constante crisis económica por la que pasan los campesinos, los productores y en general el sector productivo agropecuario en América Latina, son el reflejo de una herencia, depositada por el afán del desarrollo de una agricultura industrializada impuesta en el campo a través de la revolución verde. Promovida y divulgada a nivel mundial por la FAO/ONU en asocio con las grandes transnacionales fabricantes de venenos y fertilizantes químicos y los grandes centros internacionales tipo CIAT en Colombia, CIMMYT en México, el IRRI en Filipinas, ICRISAT en la India, el CIP en Perú, entre otros. Al interior de los países en vía de desarrollo, esta imposición quedo a cargo de las estructuras de la extensión rural del Estado, las Universidades y los centros nacionales de investigación. Esta herencia agroindustrial, que no respeto los conocimientos tradicionales, el saber de los campesinos, su cultura y economía, junto a las condiciones ambientales y de recursos naturales locales; es la responsable por el actual estado de pobreza en que se encuentran los campesinos, que desposeídos de sus tierras todavía resisten para no dejarse asaltar las entrañas del saber, para salir adelante con dignidad y creatividad .

Con el propósito de querer contribuir en la reconstrucción de un mundo más justo y humano, con los campesinos y los productores; en gran parte responsables por la seguridad alimentaria de nuestros países, es que presentamos algunas de las muchas experiencias, en las que venimos trabajando en toda América Latina con comunidades rurales.

A partir de la constante creatividad y la perseverancia de los campesinos ,están surgiendo una serie de prácticas orientadas a incrementar la producción de alimentos con bajos costos y nutricionalmente equilibrados, mediante la máxima utilización de recursos locales y la conservación de los recursos naturales, como son el agua y el suelo, entre otros. La factibilidad de estas prácticas están dadas por las constantes modificaciones y adaptaciones que los campesinos y productores están introduciéndoles a las mismas, de acuerdo a las condiciones y limitaciones locales que cada uno posee.

La creatividad y la gran capacidad innovadora de los campesinos en la experiencia que queremos divulgar en este pequeño artículo, están centradas en la forma como lo mismos vienen elaborando los abonos orgánicos fermentados, tipo bocashi y biofertilizantes; para lo cual describimos tres de sus formulas básicas(abono bocashi y los biofertilizante sencillo y supermagro) y de las cuales, se derivan más de un centenar de nuevas recetas en poder de los campesinos de toda América Latina.

Por otro lado, también aprovechamos la oportunidad para divulgar, con algunos ejemplos, los resultados que se están obteniendo con estos abonos y biofertilizantes cuando adaptados para cada realidad, en algunos países como México, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

ABONO ORGÁNICO TIPO BOCASHI

Principales aportes de los ingredientes utilizados para elaborar

los abonos orgánicos fermentados y algunas recomendaciones.

El carbón

Mejora las características físicas del suelo, pues facilita la aireación y la absorción de humedad y calor (energía). Su alto grado de porosidad beneficia la actividad macro y microbiológica de la tierra, al mismo tiempo que funciona con el efecto tipo "esponja sólida", el cual consiste en la capacidad de retener, filtrar y liberar gradualmente nutrientes útiles a las plantas, disminuyendo la pérdida y el lavado de éstos en el suelo. Por otro lado, las partículas del carbón permiten una buena oxigenación del abono, de manera que no existan limitaciones en el proceso aeróbico de la fermentación.

Recomendaciones: La uniformidad del tamaño de las partículas influenciará sobre la buena calidad del abono que se utilizará en el campo. Con base en la práctica, se recomienda que las partículas o pedazos de carbón no sean muy grandes; las medidas de dos centímetros y medio (una pulgada) de largo por un centímetro y un cuarto (media pulgada) de diámetro constituyen el tamaño ideal aproximado. Cuando se desea trabajar con hortalizas en invernadero sobre el sistema de almácigos en bandejas, las partículas del carbón a utilizarse en la fabricación del abono fermentado deben ser menores (semi-pulverizadas), pues ello facilita llenar las bandejas y permite sacar las plántulas sin estropear sus raíces, para luego trasplantarlas definitivamente al campo.

La gallinaza

Es la principal fuente de nitrógeno en la fabricación de los abonos fermentados. Su principal aporte consiste en mejorar las características de la fertilidad del suelo con algunos nutrientes, principalmente con fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro. Dependiendo de su origen, puede aportar otros materiales orgánicos en mayor o menor cantidad, los cuales mejorarán las condiciones físicas del suelo.

Recomendaciones: La experiencia desarrollada por muchos agricultores en Centroamérica y Brasil viene demostrando que la mejor gallinaza para la fabricación de los abonos orgánicos es la que se origina de la cría de gallinas ponedoras bajo techo y con piso cubierto. Ellos evitan el uso de la gallinaza que se origina a partir de la cría de pollos de engorde, porque ésta presenta una mayor cantidad de agua y residuos de coccidiostáticos y antibióticos que irán a interferir en el proceso de la fermentación de los abonos. Algunos agricultores han venido experimentando con éxito la utilización de otros estiércoles: conejos, caballos, ovejas, cabras, cerdos, vacas y patos).

En algunos casos, la gallinaza puede ser sustituida por harinas de sangre, hueso y pescado.

La cascarilla de arroz

Este ingrediente mejora las características físicas del suelo y de los abonos orgánicos, facilitando la aireación, la absorción de humedad y el filtrado de nutrientes. También beneficia el incremento de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.6 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com