ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrir las ciencias sociales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

-Immanuel Wallerstein: Nació el 28 de Noviembre de 1930, sociólogo y científico social histórico estadounidense. Presidente de la Comisión Gulbenkian para la restauración de las ciencias sociales.

QUE IMPLICAIONES TUVO LA RUPTURA ENTRE LA CIENCIA Y FILOSOFIA? Obtuvo el nacimiento de “las dos culturas”, la ciencia vistas como método de la verdad por la investigación y los filósofos los encargados de especular o teorizar.

LA UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO: Al tiempo que se producía la fisura intelectual, entre la filosofía y la creencia en la mentalidad de época, se operaba un resurgimiento de la universidad. En el siglo XIX ocurre la reinvención de la universidad como el ámbito de creación del conocimiento.

LINEAS DE DEMARCACIÓN: Surgen 3 criterios básicos de delimitación.

1 CRITERIO:

-Diferenciación entre la historia y el trió conformado por la sociología, la ciencia política y la economía.

-Los textos que han sido escritos hace mucho tiempo, deben ser modificados debido al cambio en las distintas percepciones

2 CRITERIO: La historia, mas el trió nomotético está dirigido al mundo occidental y la antropología y los estudios orientales relacionados a el resto del mundo. Se crea la antropología con el fin de estudiar el mundo primitivo.

3 CRITERIO: Tiene que ver con las tres ciencias sociales nomotéticas (la sociología, la ciencia política y la economía).

 INTERNACIOLIZACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Después de la segunda guerra mundial, se ve a estados unidos como el país dominante y  surgen gran número de investigadores para acumular saber sobre el resto del mundo.

ESFERAS DE INVESTIGACION: Revolución  en las ciencias naturales, que eran estables por sus premisas cartesianas-newtonianas que eran fundamentales para toda actividad científica. En 1970, se dice que la ciencia no es determinista y que todo lo que podamos alcanzar es por afirmaciones probabilísticas del futuro.

¿Cuál es el programa de reforma que propone Wallerstein para la construcción de la ciencia social? propone ver hacia donde están dirigidas las universidades y que pueden ofrecer tanto a los estudiantes como para el mundo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com