ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Abrir Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO 1

La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945

1. La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945: El autor empieza planteando como la reflexión acerca del ser humano es bastante antigua y se ha ido plasmando a través del tiempo en textos religiosos, filosóficos y la sabiduría transmitida oralmente (dada por la experiencia).a pesar de que estas fueron las bases del inicio de las ciencias sociales, estas buscaron la verdad fuera de esa sabiduría.

Wallerstein nos habla de la visión clásica de la ciencia que se basaba en dos premisas que son: El modelo newtoniano y el dualismo cartesiano. El autor nos muestra como Hooke y Koyré ven las ciencias sociales desde un punto más objetivo y menos humanista; con el descubrimiento (Colón) se estaba cambiando la visión del mundo infinita a finita, del mismo modo la ciencia paso a ser ciencia natural, distanciándose de la filosofía por su visión teológica, es así como pierde importancia el control sobre la

naturaleza, sino sobre quien controlaría el conocimiento sobre el mundo humano.

Otro punto central que nos muestra el autor es la institucionalización del conocimiento, apoyado por el estado en su interés por promover ciencias que le aportaran en sus decisiones. La facultad de filosofía tomo importancia y los que no eran científicos naturales atraían a los filósofos naturales para beneficiarse de ellos, lo que conllevo a un debate entre las artes, las humanidades y la ciencia.

A pesar de la importancia que tuvo la filosofía en este siglo, la ciencia empezó a triunfar sobre esta en el siglo XIX pero al verse que los problemas intelectuales tenían implicaciones políticas, los filósofos redefinieron sus actividades más acordes con la ética científica, se proclamo la ciencia como el descubrimiento de la realidad objetiva y la filosofía la que meditaba y escribía sobre ello. Para lograr un progreso y un orden entre estas, Comte propone revivir el término “física social”. Con ello el autor nos muestra que se estaba dando una diversificación intelectual, reflejado en las estructuras disciplinarias.

Ahora bien Wallerstein menciona que la institucionalización se da en Gran Bretaña, Francia, las Alemanias, Las Italias y los Estado Unidos además se propusieron por primera vez los “nombres” o “disciplinas” principalmente: Historia, Economía, sociología, Ciencia Política y Antropología. La historia fue la primera en institucionalizarse aunque estaba en desacuerdo con el término de ciencia social, el común rechazo de la filosofía especulativa acerco a la ciencia y a la historia como modos de

conocimiento “modernos”, posteriormente surge la economía como una ayuda para reforzar la cohesión social en los estados, esta se ubicaba en la facultad de derecho y en la de Filosofía; en el intento por desarrollar una ciencia social, en la zona germánica surge la llamada staatswisseschaften (“ ciencias del estado”) pero es en 1920 cuando es remplazado por el término Sozialwissenshaften (“Ciencias Sociales”).

Al mismo tiempo se estaba formando el nombre inventado de sociología, para Comte su creador, esta era la reina de las ciencias ya que era “positivista”;la ciencia política se tardo un poco en consolidarse como disciplina , debido a la resistencia de la facultad de derecho ya que estas sostenían que el estado y el mercado operaban en lógicas distintas. Finalmente el autor afirma que estas disciplinas (la historia, la economía, la sociología y la ciencia política) se ocupaban de describir la realidad social de los países en donde se institucionalizaron además llegaron a definirse como un campo de conocimiento al que se le llamo “ciencia social”.

Debido a la creación del sistema mundial moderno se hizo la categorización de los pueblos en: las bajas civilizaciones o “tribus” y en las altas civilizaciones, las primeras no tenían archivos, ni documentos y eran estudiadas por los antropólogos, los cuales se fueron convirtiendo en etnógrafos con el riesgo de ser mediadores de esos pueblos y del estado además de pensar que estos eran pueblos sin historia; las segundas si tenían escritura, sistema político y sistema religioso, el estudio de esas sociedades se había iniciado con religiosos

en la edad media pero con el intento de crear una disciplina separada de la filosofía los clasicistas definieron su campo como una combinación de literaturas de todo tipo.

El autor decide hablarnos de tres campos que nunca llegaran a ser del todo componentes principales de las ciencias sociales, estos son: la Geografía, la Psicología y el Derecho ya que responden a intereses un poco alejados de la misma.

2.Debates en las ciencias sociales, de 1945 hasta el presente: el autor nos expone como Después de 1945 la estructura de las ciencias sociales se vio afectada por: el cambio de la estructura política, expansión de la población y capacidad productiva, y crecimiento del sistema universitario, por ende La expansión de los sistemas universitarios trajo como efecto la adopción de otras disciplinas; mientras que la expansión económica permitió un desarrollo de la investigación. Es así como Wallerstein cita a Michel Foucault quien reforzó la legitimación en las ciencias y nos expone tres aspectos sucesivos:

1. La validez de las distinciones entre las ciencias sociales: Foucault manifiesta que a finales del siglo XIX existieron líneas divisorias, pero después se crearon los estudios de área, estos son un campo tanto de estudios como de enseñanza Según Foucault los estudios de área lograban profundizar en las disciplinas y posteriormente se detectaron falencias en la multidisciplinareidad de las

ciencias.

Ahora bien en 1945 la academia sufre una evolución, según el autor los científicos discutían si sus leyes podrían ser aplicables a otras áreas, es así como los historiadores deslucidaron la necesidad de un análisis del pasado por ende en 1960 se hizo una estrecha cooperación de historiadores y sociales, para proponer cambios entre la historia y las ciencias sociales, la actitud revisionista reforzó el viraje de los historiadores hacia las ciencias, los científicos sociales iban encontrando datos tomados de la historia y otros científicos desviaban sus intereses por fenómenos cambiantes.

En 1970 se dio paso a dos estilos con técnicas y leyes diferentes, surgieron debates en economía, ciencias políticas, antropología y geografía así mismo en década de 1950 los sociólogos estuvieron a la cabeza de las ciencias. Según el autor el nivel de compromiso de las disciplinas fue aumentando y carecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com