ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstracto Histolgico De Musculo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

Abstracto de musculo

Tipo de tejido caracterizado por poseer conjuntos de largas células especializadas y dispuestas en haces paralelos. Las células musculares son alargadas y conforman el musculo estriado o liso, que son los dos tipos de musculo. El musculo estriado a su vez se divide en esquelético, visceral y cardiaco. El visceral tiene las mismas características del esquelético solo varia su ubicación. Las células del estriado esquelético exhiben estriaciones transversales visibles al microscopio óptico. La célula muscular esquelética que también recibe el nombre de fibra muscular, es en realidad un sincitio multinucleado es decir que tiene muchos núcleos, que además son visibles y están ubicados cerca de la periferia celular justo debajo de la membrana plasmática (sarcolema). Las fibras se disponen paralelas a sus vecinas. La fibra se forma por la fusión de pequeñas células individuales llamadas mioblastos. Las fibras musculares estriadas son mantenidas por un tejido conjuntivo que se designa según su relación con las fibras: el endomisio no es visible, pero rodea a las fibras individualmente; el perimisio que es una capa gruesa de tejido conjuntivo denso modelado que rodea un grupo de células y hace un fascículo; y por último el epimisio que es un tejido conjuntivo denso modelado que rodea todo el conjunto de fascículos. Se describen tres tipos de fibras musculares esqueléticas: la tipo I u oxidativas lentas que son pequeñas y más oscuras; las de tipo IIa o glucolíticas oxidativas rápidas que son de tamaño mediano y de un color intermedio no tan oscuras ni tan blanquecinas; y por último las fibras tipo IIb o glucolíticas rápidas que son más grandes y de color blanquecino.

Las fibras estriadas cardiacas poseen las mismas estriaciones transversales que las fibras estriadas esqueléticas que son evidentes al microscopio óptico. Además exhiben bandas cruzadas llamadas discos intercalares, que atraviesan las fibras en forma lineal. A diferencia de las fibras esqueléticas que son individuales y multinucleadas, las fibras cardiacas están compuestas por muchas células cilíndricas unidas extremo con extremo, además de que su núcleo es central.

El musculo liso es el otro tipo de musculo (aparte del estriado) con aspecto más simple y que se presenta en láminas de células fusiformes alargadas con finos extremos aguzados. Las células musculares lisas (también llamadas fibras) están interconectadas por uniones de hendidura (nexos). No presentan estriaciones y tienen un núcleo central y en un corte transversal es redondo. En un corte longitudinal la forma depende de si la célula esta contraída o no, si lo esta tendrá forma de tirabuzón y si no lo está tendrá una forma alargada con bordes romos (aspecto en cigarro) en el eje central de la célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com