ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSCULO LISO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 4

MUSCULO LISO

Características y funciones:

Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías.

Este músculo tiene similitud con el músculo estriado o esquelético. La diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z.

Este puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este músculo una unión (los llamados gap junctions); se les llama multiunitario si no están enlazados por uniones, sino que funcionan de manera independiente.

Este músculo y su función es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo.

El funcionamiento de la contracción es mucho más duradero que la del músculo esquelético debido a que no consume tanta energía como lo hace el mismo. La fase de contracción de este tipo de músculo es duradera, puesto que cuando la acción de unión de miosina y actina -mismos pasos de contracción que el músculo esquelético-, gasta menor cantidad de energía (la misma cantidad de ATP, pero menor consumo de energía), es decir, el metabolismo de gasto de energía de ATP es más lento que el del músculo esquelético.

No solo el tiempo de la contracción es una diferencia del músculo esquelético con el músculo liso (la distancia que se contrae es mucho mayor que la del músculo esquelético).

TIPO DE MUSCULOS LISOS:

§ Músculo liso multiunitario: Compuesto de fibras musculares lisas separadas. Cada fibra puede contraerse independientemente de las otras, su control es ejercida principalmente por señales nerviosas. Rara vez muestran contracciones espontáneas. Ejemplos: músculo ciliar del ojo, el iris del ojo, la membrana nictitante de algunos animales inferiores.

§ Músculo liso visceral: Se disponen de forma tubular en las paredes de las arterias y venas pequeñas, así como en los órganos huecos como el estómago, intestino, útero y vejiga.

CELULAS DEL TEJIDO MUSCULAR LISO:

El músculo liso está formado por células con las siguientes características:

•Son células fusiformes, delgadas.

•Núcleo: central, alargado, cromatina laxa, con uno o mas nucléolos, en forma de “puro”, uno por cada célula.

•Citoplasma: uniforme, levemente eosinófilo, sin estriaciones (contiene microfilamentos de actina y miosina en desorden).

El músculo liso es involuntario, lento y forzado, no sujeto a la “ley del todo o nada”.

Se localiza en órganos huecos, excepto corazón, como:

Aparato respiratorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com