ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentologia


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Cruzamiento monohíbrido

Un individuo híbrido para un gen determinado, un monohíbrido, es un individuo cuyo genotipo contiene dos alelos distintos. Si el locus en estudio sólo posee dos alelos (por ejemplo, A y a) el genotipo híbrido es Aa.

Los híbridos producen dos tipos de gametos, que se diferencian porque cada uno de ellos lleva uno de los dos alelos, es decir, en nuestro ejemplo, el híbrido producirá unos gametos que llevarán el alelo A y otros que llevarán el alelo a. Como los alelos se reparten al azar entre los gametos (ley de la segregación independiente) la mitad de los gametos serán de "tipo A" y la otra mitad de "tipo a".

Si cruzamos dos híbridos (o autofecundamos un híbrido) obtendremos una descendencia en la que, si es lo suficientemente grande, aparecerán todos los genotipos que se pueden formar al juntar al azar dos gametos, uno procedente del padre y otro de la madre, según el siguiente esquema:

Por tanto, en la descendencia del cruzamiento monohíbrido aparecen tres genotipos diferentes (AA, Aa y aa) cuyas frecuencias siguen la segregación:

1 AA : 2 Aa : 1 aa

Cuando hay dominancia completa de alguno de los dos alelos, el heterocigoto es igual a el homocigoto para el alelo dominante; por tanto, en la descendencia anterior sólo existen dos fenotipos: el dominante y el recesivo,

La segregación fenotípica de la descendencia y su correspondencia con la segregación genotípica son las que se indican en la tabla siguiente.

Genotipo AA Aa aa

Segregación 1 2 1

Fenotipo A a

Segregación 3 1

En resumen, en el cruzamiento monohíbrido, si consideramos un locus con dominancia completa, intervienen 2 tipos de gametos que, al unirse dan lugar a 3 genotipos distintos en los que se distinguen 2 fenotipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com