ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruzamientos


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

CRUZAMIENTO DE VACUNOS

Cruzamientos para el trópico: Los cruzamientos entre animales Bos taurus y Bos índicus nos han permitido crear razas adaptables al trópico, con mejores rendimientos en carne y leche y con productos de mayor calidad (y precio) para el consumidor final. Tal es el caso de razas como Simbrah y Girholando cuyas carnes y leche, respectivamente, se perfilan como unas de las mejores a nivel tropical.

Estas razas sintéticas se producen mediante una serie de cruzamientos que nos llevan a la proporción genética deseada de 5/8 (62.5%) 3/8 (37.5%). El uso e implementación de estas razas en nuestro trópicos traen consigo una serie de ventajas a tener en cuenta: animales más resistentes a las condiciones sanitarias; animales adaptables al clima y a la oferta nutricional; menor edad y mayor peso a la pubertad; mejores pesos al nacer y facilidades de parto; mayor producción de leche y carne con mayores pesos al destete; menor edad al sacrificio; carne y leche de mayor calidad; menor edad al primer parto; mayores rendimientos y conversión entre otros muchos beneficios.

Dentro de estas razas adaptables al trópico tenemos las razas Brangus, Charbray, Simbrah y Girholando entre muchas otras. No es como muchos creen que estas razas se producen cruzando un macho puro con una hembra pura. Este primer cruce se denomina F1, y aunque son los F1s quienes expresan el mayor vigor híbrido individual, también es cierto que se trata de un producto terminal pues en el caso de cruzarlo con un individuo de alguna de las dos razas involucradas en su genética se produciría un desbalance de los objetivos buscados.

Tipos de cruzamiento

Cruzamiento de primera generación (F1): Se obtienen animales de alta calidad genética destinados a la venta como reproductores o para usarlos en la misma finca con ese propósito.

Ejemplo: Un toro Brahman puro, cruzado con una vaca Pardo Suizo puro, producen crías F1, es decir su primera generación. En esta primera generación como en las siguientes, los progenitores aportan la mitad de su material genético en las crías, 50% de la raza Brahman y 50% de la raza Pardo Suizo. También se le conoce como media sangre.

Ventajas:

 Mayor desarrollo.

 Mejor conformación.

 Aumenta la tasa de fecundación.

Desventajas:

 Depende de la acertada selección de los progenitores.

Cruzamiento absorbente: utilizado para sustituir una raza por otra. Por ejemplo,

1. Toro puro pardo suizo se cruzad con hembras comerciales, se obtienen crías F1, con el 50 % de la raza pardo suizo (½ sangre). Se eliminan los machos y se dejan las hembras.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com