ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Lubricantes


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

1- Aceites Lubricantes: Son compuestos que colocados entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Es por ello que son muy esenciales en la amplia gama de la producción y también en la del transporte.

2- Tipos de de aceites lubricantes: por su origen:

 Aceites lubricantes minerales: proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías.

 Aceites lubricantes Sintéticos: no tienen su origen directo del Crudo o petróleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. se pueden clasificar en: OLIGOMEROS OLEFINICOS, ESTERES ORGANICO, POLIGLICOLES, FOSFATO ESTERES.

 Aceites lubricantes semi-sintéticos. Se obtienen de una mezcla de aceites sintéticos y minerales. Las propiedades son también muy superiores a los de los minerales, ya que retienen las propiedades y características de los aceites sintéticos.

 Clasificación de los aceites lubricantes: Hay varias organizaciones que han emitido normas para la clasificación de los aceites lubricantes como son:

Los aceites y lubricantes se clasifican de acuerdo ha:

Al nivel de servicio ( *API )

Al grado de viscosidad ( **SAE )

SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices. (Grado de viscosidad del aceite)

API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo. (Catergoria de servicio)

ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales

Otras clasificaciones de fabricantes, etc.

3- viscosidad de aceites lubricantes

Los aceites para motor se clasifican según el sistema SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y según la API (Instituto Americano del Petróleo); el primero Define el grado de viscosidad y se sub-dividen en monogrados y multigrados; los aceites monogrados se caracterizan porque solo tienen un grado de viscosidad (actualmente descontinuado); mientras que los aceites multigrados, se caracterizan por poseer un alto índice de viscosidad; que es un número que indica la mayor o menor estabilidad de la viscosidad de un aceite lubricante con los cambios de temperatura; lo cual permite que el aceite cubra varios grados de viscosidad. La API indica de manera estandarizada los diferentes niveles de calidad de los aceites para motor de combustión interna e indica tanto la aplicación (gasolina o diesel) como el nivel de servicio, según la letra que acompaña a la letra S (aceites para motor a gasolina) o C (aceites para motor díesel). Estas especificaciones de desempeño son el complemento indispensable que debe acompañar a la viscosidad en el sistema SAE. Para seleccionar adecuadamente un aceite automotriz se debe tomar en cuenta tanto el grado SAE como el nivel API.

4- ADITIVOS LUBRICANTES: se entienden aquellos compuestos químicos destinados a mejorar las propiedades naturales de un lubricante, y, conferirle tras que no poseen y que son necesarias para cumplir su cometido. Los aditivos usados en el lubricante son:

Antioxidantes: Retrasan el envejecimiento prematuro del lubricante.

Antidesgaste Extrema Presión (EP): Forman una fina película en las paredes a lubricar.

Antiespumantes: Evitan la oxigenación del lubricante por cavitación reduciendo la tensión superficial y así impiden la formación de burbujas.

Antiherrumbre: Evita la formación de óxido en las paredes metálicas internas del motor y la condensación de vapor de agua.

Detergentes: Son los encargados de arrancar los depósitos de suciedad fruto de la combustión.

Dispersantes: Son los encargados de transportar la suciedad arrancada por los aditivos detergentes hasta el filtro o cárter del motor.

Espesantes: Es un compuesto de polímeros que por acción de la temperatura aumentan de tamaño aumentando la viscosidad del lubricante.

Diluyentes: Es un aditivo que reduce los microcristales de cera para que fluya el lubricante a bajas temperaturas.

5- las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com