ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites lubricantes y aditivos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Aceites lubricantes y aditivos

CONSIDERACIONES TEORICAS:

Clasificación de los aceites lubricantes

Por su viscosidad

Los aceites para motor se clasifican en grados de viscosidad que definen su utilización según la temperatura a la que se encuentra el motor la clasificación más importante es la SAE.

Por condiciones de servicio

Los aceites se clasifican por las diferentes condiciones de servicio que tienen que soportar en el motor según el tipo y características técnicas del mismo, las clasificaciones más importantes son: API, ACEA, MILITARES.

API: (American Petroleum Institute) El Instituto Americano del Petróleo clasifica a los aceites de acuerdo al tipo de motor en el cual será utilizado, los divide en aceites para motores a gasolina o para diesel. Certifica los aceites para motores a gasolina con la letra “S”, “C”, “GL”.

S (servicio) C (comercial) GL (transmisiones y diferenciales)

CLASIFICACION API PARA MOTORES NAFTEROS

NIVEL API

CARACTERÍSTICAS

SA Aceite sin aditivos, utilizados antes de la década del ´30. Obsoleta.

SB (1930) Mínima protección antioxidante, anticorrosiva y antidesgaste. Obsoleta.

SC (1964) Incorpora el control de depósitos a baja y alta temperatura. Obsoleta.

SD (1968) Mayor protección que el nivel anterior respecto de la formación de depósitos, desgaste y corrosión. Obsoleta.

SE (1972) Mayor protección contra la oxidación del aceite, depósitos de alta temperatura, herrumbre y corrosión. Obsoleta.

SF (1980) Mayor estabilidad a la oxidación y características antidesgaste. Obsoleta.

SG (1989) Mejor control de la formación de depósitos, oxidación del aceite y desgaste. Obsoleta.

SH (1993) Mejor protección respecto del nivel SG, fundamentalmente en el control de depósitos, oxidación del aceite, desgaste y corrosión. Estos aceites han sido aprobados siguiendo el “Código de Práctica” del CMA (Chemical Manufacturers Association).

SJ (1996) Mejor control de la formación de depósitos, mejor fluidez a bajas temperaturas, mayor protección del motor a alto número de vueltas, menor consumo de combustible.

SL (2001) Definida este año para ser mandataria en el 2002.Desarrollada para aceites con economía de combustibles, provee superior resistencia antioxidante a las altas temperaturas y al desgaste. Suple algunas falencias de SJ indicadas por fabricantes europeos (ACEA A2 y A3)

SM (2004) API SM fue adoptada para definir a los aceites destinados a los más modernos motores nafteros y también a los de generaciones anteriores, en aplicaciones típicas de automóviles para pasajeros. Vehículos deportivos de todo terreno-SUV, vans y camionetas, operando bajo las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes.

API SM es superior a API SL en aspectos tales como: Economía de Combustible, Bombeabilidad del aceite usado, Control del espesamiento debido a la Oxidación y la Nitración y los depósitos a alta temperatura, y en especial en cuanto al consumo de aceite y protección de los Sistemas de Control de emisiones.

CLASIFICACION DE API PARA MOTORES DISEL

NIVEL API

CARACTERÍSTICAS

CA (1940) Motores de aspiración natural. Protección mínima contra la corrosión, desgaste y depósitos. Obsoleta.

CB (1949) Motores de aspiración natural. Mejor control sobre los depósitos y el desgaste. Obsoleta.

CC (1961) Motores de aspiración natural, turbo o sobrealimentados. Mayor control sobre la formación de depósitos a alta temperatura y corrosión en cojinetes. Obsoleta.

CD (1955) Motores de aspiración natural, turbo o sobrealimentados que requieren un mayor y efectivo control de los depósitos y el desgaste. Serie 3 clásica. Obsoleta.

CD-II(1955) Motores diesel de dos tiempos que requieren un efectivo control del desgaste y los depósitos (estos aceites cumplen todos los requerimientos del nivel CD). Obsoleta.

CE (1983) Motores turbo o sobrealimentados para servicio severo. Control sobre consumo y espesamiento del aceite, depósitos y desgaste. Dirigida a multigrados. Obsoleta.

CF-4(1990) Motores turbo o sobrealimentados para servicio severo, especialmente en carretera. Reemplaza al nivel CE con mejor control del consumo de aceite y formación de depósitos en los pistones.

CF (1994) Motores de aspiración natural, turbo o sobrealimentados, que pueden usar gasoil con diferentes contenidos de azufre. Efectivo control de la formación de depósitos en los pistones, desgaste y corrosión en cojinetes. Reemplaza al nivel CD. No reemplaza al nivel CE.

CF-2(1994) Motores diesel de dos tiempos que requieren un efectivo control del desgaste de aros y cilindros y de la formación de depósitos. Reemplaza al nivel CD-II. No necesariamente cumple los requerimientos de los niveles CF o CF-4.

CG-4(1994) Motores diesel para servicio severo, tanto en carreteras (gasoil con bajo contenido de azufre: 0,05% p.) como fuera de ellas (gasoil con contenido de azufre máximo de 0,5% p.). Efectivo control de los depósitos de alta temperatura, desgaste, corrosión, espuma, oxidación del aceite y acumulación de hollín. Diseñado para cumplir con las normas sobre emisiones de 1994. También se puede emplear cuando se requieran aceites de nivel CD, CE y algunos casos de CF-4. Se suele acompañar con CF-4 y normas Mercedes Benz.

CH-4(1998) Motores diesel para servicio severo, que emplean gas oíl con alto o bajo contenido de azufre, y que deben cumplir con estrictas normas de control de emisiones (USA 1998). Ha mejorado el control de depósitos en modernos pistones de dos piezas (excelente nivel dispersante), del desgaste y la resistencia a la oxidación. Sobresaliente control del

hollín que producen los sistemas de inyección de alta presión y control electrónico.

C I-4 Comparada con CH-4, estos aceites brindan una mayor protección contra la oxidación, herrumbre, reducción del desgaste y mejora la estabilidad de la viscosidad debido a un mayor control del hollín formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com