ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceleración Gravitatoria


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Materia

LABORATORIO

TEMA: Aceleración Gravitatoria

DOCENTE: Constantini Martínez Hugo

ALUMNO (A): Jiménez Cardoso Raquel

EQUIPO 1

GRUPO 1151

CICLO ESCOLAR 2013-2014

Fecha: 29 de agosto del 2013

Índice

Pág.

Introducción teórica (aceleración gravitatoria)------------------------------------------ 3

Desarrollo de la práctica---------------------------------------------------------------------- 5

Resultados--------------------------------------------------------------------------------------- 7

Comentario-------------------------------------------------------------------------------------- 8

Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------- 9

ACELERACIÓN GRAVITATORIA

Los sucesos y los descubrimientos de los siglos 16 y 17 fueron de a poco convenciendo la cultura occidental que el universo como un todo podría ser al final, comprendido por el hombre. Dentro de este nuevo espíritu, la más revolucionaria de las obras tal vez haya sido “Principia” de Isaac Newton.

La ley de la gravitación universal, de Newton ya preveía que la intensidad de las fuerzas de atracción entre los cuerpos sería función de sus masas: cuanto mayor la masa, mayor la fuerza. También dependería de la distancia que separa los cuerpos.

En este caso, la variación se daría en la razón inversa del cuadrado de la distancia entre ellos.

La aceleración causada por la gravedad, denominada aceleración de gravedad, varía de un lugar a otro en la Tierra. A mayores latitudes, la aceleración es mayor. Sin embargo, para fines de cálculos matemáticos utilizamos el valor de 9.81 m/s². Este es un valor promedio de los valores medidos en distintas latitudes en la Tierra.

la aceleración gravitacional es diferente para cualquier lugar del mundo? Este valor normalmente se representa con la letra “g”. Así que g = 9.81 m/s². Para un objeto que cae libremente su aceleración será de 9.8 m/s². Sin embargo, para un objeto que es lanzado hacia arriba, su aceleración será de -9.8m/s². Esto explica porque la velocidad del objeto disminuye según altura va aumentando.

La gravedad es un concepto que se refiere a la alteración de la velocidad de un cuerpo debido a la acción sobre él de la fuerza de la gravedad. Cuando nos referimos a la gravitación esto es en general la fuerza de atracción entre cualesquiera dos objetos que tienen masa. El valor de esta aceleración se determina por los valores de la masa del cuerpo (de la Tierra en este caso); la distancia hasta el cuerpo que origina la fuerza de gravedad (es decir, hasta la Tierra) y una constante de gravitación universal, "G" cuyo valor es muy pequeño, de 6.67x10^-11 Nm²/kg².

Como calcular a aceleración gravitatoria

La aceleración de la gravedad, medida en la superficie de un cierto cuerpo, puede ser calculada si partimos de la ley propuesta por Newton, que consiguió ser elaborada al convencerse de que la misma fuerza que hacía caer un objeto (como una manzana desde el árbol) también hacía que la Luna se mantuviese en órbita de la Tierra.

Veamos el ejemplo de la aceleración gravitatoria en la superficie de la Tierra: sabemos que ella vale aproximadamente 9,81 m/s2 en la superficie situada a nivel del mar y a 45 grados de latitud. Pero como es que este valor puede ser determinado.

Partiendo de la ley de la gravitación universal, tenemos que:

Considerando un objeto cualquiera sobre la superficie de la tierra (en el suelo), de masa m, la fuerza de atracción gravitatoria ejercida sobre el sería la llamada fuerza de peso, que sabemos que es igual a su masa multiplicada por la aceleración local.

Entonces tenemos:

La masa M en este caso es la masa del cuerpo que interactúa con el objeto, o sea, la masa de la Tierra. La distancia de la fórmula es el propio radio de la tierra (veamos la figura a continuación):

Por tanto podemos expresar:

Aislando el valor de la aceleración:

Veamos que esta fórmula nos permite calcular el valor de la aceleración gravitatoria (g) en cualquier punto de la superficie terrestre o de otro planeta, bastando para ello que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com