ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acero Y Madera


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  7.269 Palabras (30 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 30

1.- Acero definiciones

Es una aleación hierro-carbono, capaz de ser deformado plásticamente, con tenores mínimos y máximos de carbono en un orden de 0,008 y 2% respectivamente, pudiendo contener otros elementos de aleación, así como también impurezas inherentes al proceso de fabricación.

1.1.- Acero al carbón

La composición química de los aceros al carbono es compleja, además del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleación otros elementos necesarios para su producción, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente –azufre, fósforo, oxígeno, hidrógeno. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la tracción, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.

1.1.1.- Aceros al carbón comunes

Son aceros cuyo principal elemento aleante es el carbón y contienen manganeso hasta 1% máximo. Dentro de este grupo se consideran los aceros de bajo contenido de carbón C < 0,25%; medio contenido de carbón 0.25% < C < 0.50% y alto contenido de carbón, C > 0.50%.

1.1.2.- Aceros resulfurados

Son aceros cuyo contenido de azufre está comprendido entre 0,08% y 0,35% ambos inclusive; a fin de mejorar su maquinabilidad.

1.1.3.- Aceros resulfurados y refosforados

Son aceros resulfurados con un contenido de fósforo entre 0,04 y 0,12% ambos inclusive; a fin de conferirle propiedades como en fácil mecanizado.

1.2.- Aceros aleados

Se denominan aceros aleados aquellos aceros que además de los componentes básicos del acero: carbono, manganeso, fósforo, silicio y azufre, forman aleaciones con otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc.que tienen como objetivo mejorar algunas de sus características fundamentales especialmente la resistencia mecánica y la dureza.

1.3.- Acero Thomas

Es acero obtenido insuflándole aire en la mesa de arrabio en un convertidor provisto de revestimiento básico.

1.4.- Acero Bessemer

Es acero obtenido insuflándole aire en la mesa de arrabio en un convertidor provisto de revestimiento ácido.

1.5.- Acero básico al oxígeno

Es el acero obtenido a partir del arrabio líquido en un convertidor, provisto de revestimiento básico, insuflándole oxígeno por la parte superior, a través de una tobera enfriada por agua.

1.6.- Acero eléctrico

Es un acero de alta calidad, aleado o no, Fabricado mediante horno de arco eléctrico.

1.7.- Acero Siemens-Martin

Se carga con arrabio, procedente del horno alto. Este arrabio contiene hasta un 4% de carbono, más ciertos elementos químicos considerados impurezas, algunos de los cuales como el fósforo o el azufre son altamente perjudiciales para el acero, y otros como el silicio o el manganeso, no son deseables en las cantidades contenidas en el arrabio. Junto al arrabio se añaden material como la caliza.

1.8.- Acero Siemens-Martin ácido

Es aquel acero Siemens-Martin que presenta escoria de carácter ácido.

1.9.- Acero Siemens-Martin básico

Es aquel acero Siemens-Martin que presenta escoria de carácter básico.

1.10.- Acero calmado

El Acero Calmado o Reposado es aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada, por medio de la adición de metales. Mediante este procedimiento se consiguen piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificación, evitando las sopladuras.

1.11.- Acero efervescente

Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de ser vertido en moldes; contiene muchas sopladuras pero no aparecen grietas.

1.12.- Acero semicalmado

Este acero esta en un punto intermedio entre el acero efervescente y el acero calmado, este al solidificarse muestra una menor contracción produciendo una cavidad o depresión de menor tamaño en la parte superior del lingote.

1.13.- Acero de uso general

Es aquel acero al carbono principalmente, el cual define al producto al cual se destina, pero no su uso final, generalmente se utiliza en aplicaciones estructurales, se caracteriza por su composición química y presenta pocos requerimientos en cuanto a propiedades mecánicas.

1.14.- Aceros especiales

Son aquellos aceros en los que se prescriben requerimientos metalúrgicos especiales, tales como: aumento de la templabilidad, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, mejora de las propiedades magnéticas y otras. Con el fin de satisfacer su uso final.

1.15.- Aceros de alta resistencia y baja aleación

Un acero de alta resistencia, aleación baja, resistente al calor que tiene un diámetro medio del grano de cristal de a lo sumo 110 ìm e incluyendo, en porcentaje en masa: C: 0, 03-0, 15% Si: a lo sumo 1% Mn: a lo sumo 2% P: a lo sumo 0, 03% S: a lo sumo 0, 03% Ni: a lo sumo 0, 5% Cu: al menos 0, 01% pero menos de 0, 1% Cr: 1, 8-2, 8% V: 0, 1-0, 3% Nb: 0, 01-0, 08% Mo: 0, 05-0, 35% W: 1, 2-1, 8% Ti: 0, 001-0, 05% B: 0-0, 02% Al: a lo sumo 0, 1% O: a lo sumo 0, 1 N: en una cantidad que cumple la fórmula (1) [%N] = [%Ti] + 5[%B] + 0, 004 (1) y el resto de Fe e impurezas inevitables.

1.16.- Acero inoxidable

Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (233.3 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com