ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidificacion De Suelos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Hemos estudiado a lo largo de la cátedra de Ingeniería ambiental los diferentes recursos naturales que componen nuestro sistema de vida.

En estos estudios hemos manifestado la necesidad urgente de crear conciencia ecologista y procurar cuidar lo poco que nos queda de planeta.

Estamos acabando con el mundo y no nos queremos dar cuenta de ello... por eso es que este trabajo se hace tan importante y necesario.

Aquí plantearemos las principales características del recurso suelo.. sitio en que caminamos, el que utilizamos para asentar nuestros hogares, para cultivar nuestros alimentos... el que utilizamos para vivir... y que claramente está siendo contaminado por nuestra inconciencia y negligencia..

Uno de los factores que afecta a los suelos y destruye sus características ideales, contaminándolo, son los ácidos... Estos pueden ocasionar daños severos no sólo a la composición de los suelos, impidiendo que estos sean aptos para la vida, sino también para los seres humanos... un suelo contaminado es una bomba activada...

En este ensayo trataremos de ahondar más en las características y composición de los suelos para poder entender su manejo y funcionamiento, y además, veremos como se produce la acidificación de lo suelos y sus consecuencias y posibles soluciones.

FORMACIÓN DEL SUELO:

Material Original:

Al considerar los procesos de formación de suelos, debe tenerse en cuenta que participan dos grupos de procesos, a saber: 1) meteorización y 2) desarrollo del perfil. El perfil del suelo se desarrolla del material original, que a su vez se ha originado de la meteorización de las rocas. En el caso más sencillo, la meteorización precede al desarrollo del perfil, como en la formación de suelo a partir de aluviones y sedimentos no metamorfoseados. Sin embargo, la iniciación del desarrollo del perfil en material meteorizado no detiene la meteorización, sino que los dos procesos pueden simultanearse. Los procesos de meteorización cesan solo cuando los materiales del suelo dejan de contener minerales meteorizables y no meteorizados. Por otra parte, en muchos suelos rocosos superficiales, como los de nuestras mesetas, la formación del suelo empieza y sigue al mismo tiempo con la meteorización.

En este trabajo consideraremos aquellos procesos en los que las rocas sólidas de la corteza terrestre se rompen para formar el material original de los suelos. En lo fundamental, estamos interesados en los procesos de meteorización de rocas consiguientes a la acción de los agentes atmosféricos en las capas superficiales de la corteza terrestre. Los procesos ocurridos en las profundidades, tales como los efectos hidrotermales profundos, sólo tienen consecuencias indirectas para nuestro problema.

Las rocas que forman la corteza terrestre se deterioran cuando están sujetas a la acción de la atmósfera. Los productos de esta meteorización forman el regolito, los restos no consolidados que cubren las rocas sólidas que yacen debajo. De no existir agentes de transporte, esta capa crecería en espesor hasta que las rocas quedasen protegidas de ulteriores ataques. Por acción de la gravedad, de las aguas corrientes, del hielo en movimiento, o del viento, los productos deteriorados se están moviendo continuamente de su lugar de origen y se distribuyen por la corteza terrestre. De esta manera, nuevas capas de la corteza terrestre se ponen en contacto con los agentes atmosféricos. De no haber cambios en los niveles relativos de tierra y mar, los productos de meteorización son transportados por los ríos y acumulados como sedimentos, que en su tiempo se consolidaran para formar rocas sedimentarias. Esta denudación termina cuando la tierra existente se hunde bajo el nivel del mar y los sedimentos primitivos, consolidados ahora en rocas, emergen como tierra para sufrir otro ciclo de meteorización y denudación. Tanto el regolito como los sedimentos terrígenos resultantes de esto derivan en última instancia de la meteorización de rocas cristalinas.

Meteorización Física:

Pueden distinguirse dos principales tipos de meteorización, a saber, 1) meteorización física o mecánica, y 2) meteorización química; la primera, producida solo por pulverización, sin cambios químicos; en la segunda se producen cambios químicos con formación de nuevos productos. Los procesos de meteorización física de rocas les son familiares a los estudiantes de Geología. Existen procesos esenciales que resultan meramente por pulverización de los materiales sobre los que se operan. El granito que solo ha estado sometido a meteorización mecánica es aún granito, excepto en que se ha roto el espacio mosaico de los minerales constituyentes. No existe cambio químico o formación de nuevos productos.

El tipo más universal de meteorización física es la producida por los cambios de temperatura. Cuando tales cambios son de magnitud suficiente y súbitos, la expansión y contracción de las capas superficiales de las rocas pueden producir tensiones que, por ultimo, hacen que se rompan en pedazos. Este tipo de meteorización es el mas acusado en climas secos, en los cuales la radiación directa produce grandes cambios de temperatura a la puesta y a la salida del sol. La meteorización de rocas en los desiertos es predominantemente de este tipo.

Formación del suelo:

En climas fríos o templados, con precipitación abundante, los cambios de helada y deshielo son de importancia fundamental en la pulverización física de las rocas. Esta acción depende de que existan ranuras e intersticios que, durante el invierno, se llenen de agua. Los screes de nuestros valles montañosos son claros ejemplos de la acción disgregante de la alternancia del hielo y deshielo, y los mismos procesos se continúan en todo fragmento, por su porosidad, capaz de contener agua.

Otros agentes de meteorización física son las aguas de los ríos, el hielo de los glaciares, la acción de las olas y el impacto de los granos de arena transportados por el viento.

Suelos en las primeras etapas de desarrollo, los suelos desérticos y los suelos de las regiones árticas y alpinas, son principalmente el resultado de meteorización física. Están caracterizados principalmente por la presencia de grandes proporciones de material más grueso, y sus curvas de composición mecánica muestran a menudo una aproximación a la forma lineal en su extensión superior. Los suelos formados por material de meteorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com