ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Análisis De Suelo


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del análisis de suelo

La toma de muestras de un suelo es una operación simple pero delicada, por cuanto una muestra tomada incorrectamente no arrojará los resultados representativos y el diagnóstico será erróneo.

Debe tenerse conocimiento de que existen distintos tipos de análisis de suelos, según los objetivos para los que estén orientados, ellos son: de rutina y con fines especiales.

Los análisis de rutina comprenden los simples o detallados. Los análisis simples tienen como objetivo las principales variables (Conductividad, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, pH, textura al tacto). Los análisis detallados aportan una evaluación completa del nivel de fertilidad edáfica (los nutrientes principales más capacidad de intercambio catiónico, niveles de cationes intercambiables, Humedad equivalente, textura).

Los análisis con fines especiales corrigen algunos aspectos como salinidad, necesidad de fertilización, enmiendas, deficiencias, toxicidad etc.

Se debe manifestar claramente al laboratorio cuáles son los objetivos por el cual se manda la muestra de suelo y según los objetivos asesorarse bien en la forma de tomar la muestra, el momento, acondicionamiento, etc., porque según los objetivos las variables a medir son diferentes.

El muestreo del suelo

Un análisis químico de suelo se realiza en varias etapas:

• Recolección de la muestra de suelo en el campo

• Transporte al laboratorio

• Preparación de la muestra

• Extracciones y determinaciones analíticas

La recolección de la muestra del campo es la operación más sencilla y más importante pues una pequeña cantidad de suelo debe representar las características de una gran área. Por ejemplo si llevamos al laboratorio 500 g de una muestra de suelo, representando 500 has y tomamos solamente 10 g para análisis.

Por lo tanto los procedimientos para tomar la muestra de suelo deben ser rigurosos pues los análisis de laboratorio que es la etapa más sofisticada desde el punto de vista operacional e instrumental no corrigen las fallas de un muestreo deficiente y una muestra mal tomada puede inducir a posteriores errores de interpretación en los resultados de los análisis con el consecuente compromiso técnico y económico de un programa de fertilización y corrección del suelo.

Materiales para el muestreo de suelos

Para el muestreo de suelo se pueden utilizar cualquiera de las siguientes herramientas:

• Barreno holandés

• Barreno de rosca

• Barreno media luna

• Martillo

• Barreno tubular

• Pala recta

• Azada

• Balde

• Bolsa plástica

Selección e identificación del área a ser muestreada

Muchos factores contribuyen para las variaciones del nivel de fertilidad del suelo en el área a ser muestreada. El principio básico para la delimitación de un área es la uniformidad dentro de la unidad. Así un área, deberá ser dividida en subáreas que representen la mayor homogeneidad posible en cuanto a topografía, vegetación, especie cultivada, sistemas de cultivo y manejo del suelo, características físicas (textura y color), profundidad de suelo, drenaje, etc. La figura siguiente muestra la división de un área a ser muestreada en subáreas

Las áreas así determinadas deberán ser delimitadas en un mapa de la propiedad e identificadas numéricamente. Se recomienda utilizar una ficha para cada área identificada con la finalidad de fortalecer una descripción ambiental mínima y un resumen de la historia de uso del suelo.

Época de muestreo

La época de muestreo del suelo es definida principalmente por las condiciones climáticas, tipo de cultivo (anual de invierno o de verano ó perenne) y el sistema de manejo del suelo.

Lugar y ejecución del muestreo

Los lugares para la obtención de las muestras de suelo en los lotes homogéneos no superiores a 10 has son determinados aleatoriamente en un camino zigzageante.

Se recomienda recolectar muestras simples en número de 10 a 20 puntos, limpiando la superficie del terreno en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com