ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido carboxílico Acido butírico ¿Qué es?


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 3

Acido carboxílico

Acido butírico

¿Qué es?

El ácido butírico es un ácido graso de cadena corta que puede encontrarse en la naturaleza. Es el responsable del mal olor del vino alterado. El ácido butírico huele fuertemente a mantequilla rancia, de la que es un componente, como también lo es de lo que se acostumbra a llamar “olor corporal” así como el denominado "olor de pies". Es responsable también del olor del queso ya que se encuentra en las grasas de la leche al proceder de la fermentación de la lactosa.

La fibra alimenta a la flora intestinal "buena" y produce ácido butírico, que acidifican el colon estimulando el crecimiento de los acidófilus o bacterias "buenas".

El ácido butírico, un ácido volátil de cadena corta, con olor característico. Es soluble tanto en lípidos como en agua, lo cual lo hace un producto con características biológicas únicas.

El ácido butírico es un ácido monocarboxílico, saturado, de cadena abierta de fórmula molecular: C4H8O2

CH3-(CH2)2-COOH

¿Cómo lo obtengo?

Lo obtengo mediante la fermentación butírica que es la conversión de los glúcidos en ácido butírico por acción de bacterias de especies Clostridium Butyricum (género de bacterias anaerobias, bacilos grampositivas, parásitas en algunas de ellas, se caracterizan porque son organismos que se observan solos, en parejas o a lo máximo en cadenas cortas, dichas bacterias crecen a una temperatura de 37° C y aun pH entre 7 y 7.4, de modo que son fácilmente inactivas a pH ácidos o básico) en ausencia de oxigeno. El ácido butírico se puede formar en la formación de los hidratos de carbono: almidón, azúcar de caña, glucosa, galactosa, inaltosa y levulosa, y también del ácido láctico.

METODO

Objetivo: Obtener y Reconocer el ácido butanoico

Materiales: cuchillo, tubo de ensayo, pinza de madera, mechero, 2 g de manteca, 2 ml de NaOH al 30 %, HCl al 10 %

II ) Reconocimiento de Acido Butanoico, Obtenido a partir de manteca ( de leche vacuna)

El ácido butírico está presente en la manteca, formando un ester con el glicerol o glicerina

Calentar en un tubo de ensayo un poco de manteca, elaborada con leche vacuna, con NaOH ( Hidroxido de sodio), durante 2 a 3 minutos.

Enfriar bajo canilla, agregar ácido HCl(acido clorhídrico) y calentar otra vez. Al hervir se desprenden vapores de agua con ácido butírico.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com