ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Nucleicos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, cada uno unidos mediante enlaces fosfodiéster. Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN. Y los podemos encontrar en el núcleo y ribosomas de la célula.

En su estructura podemos encontrar a las bases nitrogenadas, que como su nombre dice son la base primordial para que la unión de los ácidos nucleicos se efectué. Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido. Además estos hacen la diferencia entre los dos tipos de ácidos nucleicos que son el ADN y ARN, aunque ambos comparten lo que son la Adenina, Guanina y Citosina, el ADN además de estos, contiene Timina mientras que el ARN contiene Uracilo.

En el presente ensayo podrás encontrar más información acerca del conocimiento sobre la estructura de los ácidos nucleicos, la cual permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.

ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, estos unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher que en la década de 1860, quien aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.

TIPOS DE ÁCIDOS NUCLEICOS

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian en:

• El azúcar (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN.

• Las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN.

• En los eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.

• La masa molecular del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

Nucleósidos y nucleótidos

LAS BASES NITROGENADAS

Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Estos son parte fundamental de Nucleotidos.

Las bases nitrogenadas son las siguientes:

• Adenina: Es un 6-aminopurina, Su fórmula es C5H5N5.

• Guanina: 2-amino-6-oxopurina, su fórmula es C5H5N5O

• Citosina: 6-amino-2-ona-pirimidina, su fórmula es C4H5N3O

• Tiamina: 5-Metiluracilo, su fórmula es C5H6N2O2

• Uracilo: 2,6-diona pirimidina, y su fórmula es C4H4N2O2

Entre las bases nitrogenadas del ADN encontramos a la Adenina, Guanina, Citosina y la Timina.

En el ARN encontramos a la Adenina, Citosina, Guanina, solo que a diferencia del ADN encontramos al Uracilo.

NUCLEOTIDOS

Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos y cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades, que son las siguientes:

• Un monosacárido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com