ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Nucleicos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Hasta hace menos de dos siglos se sabia que del cruce de dos animales similares surgía otro muy semejante a ellos y se intuía que, mediante este crece, las características de los padres reaparecerían en los hijos. La intuición había guiado al hombre en los comienzos de la historia a seleccionar y reproducir algunos de los animales que habitualmente mantenía en su poder y de este modo, en un proceso lento pero continuo, logro domesticarlos. Además, la experiencia le permitió obtener a partir de animales salvajes y plantas silvestres la gran heterogeneidad de razas y variedades domesticas existentes en nuestros días.

Pero a veces surgían rasgos inesperados o reaparecían enfermedades que se creían desaparecidas, también en los seres humanos, y la única explicación que se encontraba era atribuirlos a caprichos de la naturaleza o a fuerzas sobrenaturales. Gracias a Mendel pide saberse porque y como sucedía esto y poco a poco desde comienzos del siglo XX, esos mecanismos han sido saliendo a la luz y sus responsables, los genes han ido desvelando sus secretos.

ACIDOS NUCLEICOS

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

La estructura del ácido nucleico se refiere a la morfología de ácidos nucleicos como el ADN y el ARN. Los detalles de la estructura de los ácidos nucleicos permitió revelar el código genético. Por lo general, dicha estructura desarrollada por el modelo de James Watson y Francis Crick se divide en cuatro niveles diferentes:

 La estructura primaria, que es la secuencia de bases nitrogenadas de cada una de las cadenas que componen el ADN.

 La estructura secundaria, que es el conjunto de interacciones entre las bases nitrogenadas, es decir, qué partes de las cadenas están vinculados uno al otro.

 La estructura terciaria-la ubicación de los átomos en el espacio tridimensional, teniendo en cuenta las limitaciones geométricas y estéricas.

 La estructura cuaternaria, que es la organización de más alto nivel del ADN en la cromatina, o las interacciones entre las unidades de ARN en el ribosoma o espliceosoma. Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo) y un grupo fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com