ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Los Acidos Nucleicos


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

La estructura de los ácidos nucleicos, consiste en largas cadenas de unidades de nucleótidos unidas por medio de fuentes de fosfato entre el hidroxilo primario ubicado en el carbono cinco (C5) de una unidad de nucleótido y el hidroxilo secundario ubicado en el carbono tre0s (C3) DE UNA segunda unidad de otro nucleótido. La estructura de ambos ácidos, es muy similar con la excepción de que en la estructura del ADN los restos de azúcar no tienen el grupo hidroxilo del carbono dos. A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denominan nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.

Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxirribosa en el caso de ADN.

La estructura de un acido nucleico están divididas y son las siguientes:

ESTRUCTURA PRIMARIA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

NATURALEZA Y TRASCENDENCIA DE LA ESTRUCTURA PRIMARIA

Dos características muy importantes de las estructura primaria de un acido nucleico son que poseen una cadena polinucleotidica que tienen un sentido o una direccionalidad. El enlace fosfodiester entre las unidades monomericas se produce en el carbono tres de un monómero y el carbono cinco del siguiente. Así pues, los extremos de una cadena polinucleotidica lineal son diferentes. Un extremo lleva normalmente un fosfato cinco sin reaccionarÑ

Otra característica es que una cadena polinucleotidica posee individualidad, determinada por la secuencia de sus bases, es decir, la secuencia de nucleótidos. Esta secuencia denomina como la estructura primaria del acido nucleico

Si queremos escribir una secuencia polinucleotidica tanto de un DNA como si es un RNA resulta demasiado difícil para ello se diseñaron algunas nomenclaturas mas compactas como en DNA ejemplo:

Si se supone que todos los enlaces fosfodiester unen un hidroxilo tres unen a un fosfato cinco como suele ocurrir puede utilizarse una notación mas compacta de la misma molécula:

PApCpGpTpT

Se sobrentiende la presencia del grupo 3-OH sin reaccionar. Si hubiera un fosfato en el extremo 3 y un hidroxilo sin reaccionar en el extremo 5 escribiríamos:

ApCpGpTpTp

Si nos interesa solamente la secuencia de bases de la molécula, como sucede en muchas ocasiones, podemos utilizar aun una notación mas compacta:

ACGTT

La importancia principal de la estructura primaria o secuencia, es que la información genética se almacena en la estructura primaria del DNA. Un gen no es mas que una secuencia concreta de DNA, que codifica la información mediante un lenguaje de cuatro letras, en la que cada letra es una de las bases. La estructura primaria codifica la información genética.

ESTRUCTURAS SECUNDARIA Y TERCIARIA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

En ellas se observa claramente que el DNA de las fibras debía de tener algún tipo de estructura tridimensional repetitiva regular. Nos referimos a este plegado regular de los polímeros como una estructura secundaria, para diferenciarla de una estructura primaria, que es simplemente la secuencia de residuos.

La difracción de la fibra de DNA mostraba un patrón cruzado característico de una estructura secundaria helicoidal. Los datos relativos a la densidad de la fibra tenían dos cadenana de DNA en cada una molecual helicoidal

Una hélice de doble cadena podía estabilizarse mediante enlaces de hidrogeno entre la bases de las cadenas opuestas si las bases se apareaban de una manera correcta: los pares A-T y G-C . Con este apareamiento, se forman se forman enlaces de hidrogeno fuertes entre las bases. Ademas, las distancias entre los carbonos 1 de las porciones de desoxirribosa de A-T y G-C son las mismas: aproximadamente 1,1 mm en cado caso. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com