ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Financiera Del Estado


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 3:

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

3.1 DEFINICIÓN

El Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en o referente a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas –pecuniarios o de otra especie- a la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye a la actividad financiera. Mas aunque el concepto general no ofrezca dudas, no ocurre lo propio cuando se procura determinar la naturaleza de esa actividad, elaborándose diversas teorías para explicarla, principalmente por lo autores italianos, quienes continuadores de una tradición financiera brillante, han aguzado la investigación, oscilando entre un concepto puramente económico y otro eminentemente político o político-sociológico.

Se debe hacer hincapié, que éstas constituyen manifestaciones fundamentales de la actividad financiera los ingresos, los gastos y la conservación de los bienes o gestión de los dineros públicos; y que si bien la materia sobre la cual se desarrolla es económica, corresponde a un sujeto político, que es el Estado y a un objeto de la misma índole. Esta vinculación entre lo económico y lo político ofrece tema de discrepancia; así por ejemplo, algunos autores consideran la existencia de dos estadios en la actividad, el primero político y el segundo económico, con predominio de este último, en tanto que otros, fieles a un concepto integral y funcional de las finanzas públicas, creen que hay sólo aspectos distintos de un todo orgánico.

Por otra parte, aún concibiendo al estado en el sentido democrático, opuesto totalitarismo, fundado en el principio de que la soberanía radica en el pueblo y de que aquél existe en función del individuo y no como la entidad a la cual deba subordinársele, resulta inadmisible suponer que su actividad financiera son sustanciales y no meramente cuantitativas, aparte de que el Estado constituye una entidad jurídica independiente de los individuos que la integran, con existencia y voluntad propias y que sus mandatos son obligatorios compulsivos. Actividad estatal y actividad privada se desarrollan en planos distintos aunque no incompatibles y por ellos no pueden equiparse.

3.2. FASES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Surge de lo anterior que en definitiva y simplificando la cuestión, la actividad financiera se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en el Estado. Las entradas de dinero constituyen los ingresos públicos, que son transferencias monetarias (coactivas o voluntarias) realizadas a favor de los organismos públicos.

Merced a estas transferencias, las entidades estatales pueden disponer de los medio de pago necesarios para realizar las funciones encomendadas.

A su vez, la ejecución de estas funciones trae como consecuencia una serie de transferencias monetarias de signo inverso ya que suponen salidas de dinero de las cajas públicas que constituyen los gastos públicos.

Una característica fundamental de la actividad financiera en sus instrumentalización.

En este aspecto, la actividad financiera se distingue de todas las otras que se ejecuta el Estado en que no constituye un fin en sí misma, o sea que no atiende directamente a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com