ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 2 Quimica 1


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

1) Hierro: El hierro es fundamental en el recambio de hemoglobina. A su carencia se la denomina anemia. La Hemocromatosis es una afección en la cual hay demasiado hierro en el cuerpo.

2) Yodo: Mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. El exceso de yodo puede provocar síntomas los cuales incluyen: aumento de la tasa metabólica basal, apetito voraz, sed, pérdida de peso, debilidad general, intolerancia al calor, nerviosismo, problemas cardíacos entre otros. La deficiencia de yodo puede causar hipotiroidismo. En mujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades fetales, así como retardo mental posterior en los niños. Existen dos enfermedades causadas por la deficiencia de yodo severa, estas son el cretinismo y el bocio.

3) Calcio: Interviene en la integridad de los nervios y músculos, en la contracción cardíaca, es mediador entre enzimas y hormonas, etc.

Hipercalciemia es la presencia de demasiado calcio en la sangre. La enfermedad propia de la carencia de calcio es la hipocalcemia

4) Cobre: Ayuda a la formación de hemoglobina y glóbulos rojos. El síndrome de Menkes es un trastorno hereditario que provoca deficiencia de cobre. La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario en el que el cobre se acumula en los tejidos y causa lesiones extensas.

5) Selenio: El selenio es necesario para la síntesis de una de las enzimas antioxidantes. Los síntomas de la deficiencia de selenio, un cuadro poco frecuente, dando como resultado la muerte de los tejidos y la disfunción de los órganos. El exceso de selenio puede tener efectos nocivos. Los síntomas son náuseas y vómitos, caída del cabello y de las uñas, erupción cutánea y lesiones nerviosas.

6) molibdeno: El molibdeno es necesario para la oxidación del azufre, un componente de las proteínas. Los síntomas de la deficiencia de molibdeno comprenden una frecuencia cardíaca rápida, falta de aire, náuseas, vómitos, desorientación y finalmente coma. Cuando se consumen grandes cantidades de molibdeno se pueden desarrollar síntomas que se parecen a los de la gota, incluyendo una concentración elevada de ácido úrico en la sangre y dolor articular.

7) Zinc: Es un poderoso antioxidante. La acrodermatitis enteropática, un trastorno hereditario en el que el zinc no puede ser absorbido, produce una deficiencia del mismo. Los síntomas incluyen pérdida del apetito, caída del cabello, dermatitis, ceguera nocturna y alteración del gusto. Las grandes cantidades de zinc, pueden producir un sabor metálico, vómitos y problemas en el estómago.

8) Manganeso: Participa de la activación de sistemas enzimáticos. Cuando la alimentación es deficiente en manganeso durante unas pocas semanas, el cuerpo parece conservar este mineral de un modo eficaz. El único síntoma es una erupción transitoria. La intoxicación con manganeso es frecuente sólo en personas que trabajan en las minas y refinan minerales de manganeso. La exposición prolongada provoca lesiones nerviosas, con síntomas que se parecen al parkinsonismo (temblores y dificultad en los movimientos).

9) Cromo: Actúa como factor de tolerancia a la glucosa. Síntomas en caso de deficiencia de cromo: Metabolismo deficiente de la glucosa, Aumento de los valores de colesterol, Cansancio, Nerviosismo, Problemas de crecimiento. Toxicidad (como consecuencia de una sobredosis): Dermatitis, Úlceras estomacales e intestinales, Daños del hígado y/o de los riñones.

10) Fosforo: Su función principal está relacionada con el buen funcionamiento de la glándula paratiroidea. El organismo no podrá tener un buen funcionamiento cerebral. El fósforo es uno de los principales agentes comprometidos con el buen funcionamiento cerebral y también ayuda a adquirir fortaleza en los tejidos. El exceso de fósforo es negativo para el organismo, pues tiene una serie de problemas que pueden llegar incluso a aumentar la mortalidad.

1. NITRITO DE SODIO

USOS

El nitrito sódico se emplea principalmente como conservante alimenticio así como fijador del color de los derivados cárnicos. Suele emplearse en combinación con otras sales. Su empleo evita la intoxicación bacteriana, en especial botulismo. Las carnes tratadas con nitrito sódico poseen en crudo una coloración roja-púrpura a resultas de la reacción química entre el nitrito y la mioglobina existente en el músculo que produce la nitroso mioglobina. Al cocer la carne este color torna a un rosado característico debido a la reacción del nitroso mioglobina en nitroso miocromo. El efecto sobre el olor de los alimentos tratados con nitritos se produce debido a reacciones del mismo con algunos compuestos volátiles formando fórmulas nitrogenadas.

EFECTOS

Estudios realizados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos a finales de los años 1970 demostraron que el empleo de nitrito de sodio como aditivo alimentario provoca cáncer en animales de laboratorio, y por consiguiente podría ser cancerígeno en seres humanos. Su empleo debe ser regulado ya que el exceso produce en los alimentos un conjunto de reacciones en cadena con las aminas y metilaminas de los músculos que acaba con la formación de nitrosaminas. Este compuesto aparece al freír la carne a altas temperaturas: fritura en aceite o medios grasos. De la misma forma aparece, las concentraciones de nitrosaminas en algunos alimentos crecen al ser congelados. Se ha comprobado que la ingesta de vitamina C reduce la formación de nitrosaminas en la carne.

2. NITRATO DE SODIO

USOS

• Debido a su contenido en nitrógeno se utiliza como fertilizante.

• Fundido en mezcla con carbonato sódico en la obtención del cromo de sus minerales por oxidación de este metal a cromato.

• Como conservante en la industria alimenticia y en la mezcla de sales empleada para tratar la carne en su conservación.

• Como aditivo para el cemento.

• Es uno de los ingredientes mayoritarios de ciertos tipos de pólvora negra.

• Debido a que al quemarse genera oxígeno, ha sido empleado en varias ocasiones a lo largo de la historia para conseguir un fuego que ardiese bajo el agua, como es el caso del fuego griego.

EFECTOS

Mezclado con sustancias orgánicas puede provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com