ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora FISICA


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 6

a) ¿Cómo se orientan los aviones en el aire?

Casi todos los aviones se controlan a través de sus tres ejes: Dirección, profundidad y alabeo. Para ello disponemos de unas superficies móviles de control que actúan sobre cada uno de los ejes.

Dirección: Se controla con el timón de dirección, la superficie móvil vertical en la cola del avión. Hace que el avión cambie de rumbo sin inclinarse. Es utilizado en los despegues y aterrizajes para controlar la dirección del avión cuando está rodando. También para compensar desviaciones debidas al viento u otros factores. Para controlarlo se usan las teclas del pad numérico: [Ins]: izqda. [Intro]: dcha. [5]: centrar el mando. En el avión real serían los pedales.

Alabeo: Se controla con los alerones, que son las superficies móviles en el lado exterior de las alas. Su fin es tumbar (alabear) el avión a los lados para conseguir que este gire. Es el mando real y efectivo de giro del avión. Lo controlamos con el joystick o pad numérico: Izquierda o [4]: izqda. Derecha o [6]: dcha. Neutro o [5]: centrar el mando. Este mando se puede usar conjuntamente con el de dirección, actuando los dos a la vez (vuelo coordinado), o bien por separado (vuelo escoordinado). Por defecto, nuestro avión arranca siempre con los mandos coordinados. Profundidad: Se controla con el timón de profundidad, la superficie móvil horizontal de la cola del avión. Es el responsable de que el avión suba o baje. Se usa también con el joystick o el pad numérico: Empujar o [8]: abajo. Tirar o [2]:arriba. Otros mandos:

Flaps: Son las superficies móviles del lado interior de las alas. Su función es modificar el perfil alar en ese punto, aumentando la sustentación y reduciendo la velocidad. Los utilizamos cuando es necesaria una velocidad baja de vuelo, por ejemplo en despegues y aterrizajes. Se usan con las teclas de función [F5] a [F8].

Gear: Es el tren de aterrizaje. Todos sabemos ya lo que es y para que sirve. Sólo comentar que lo guardaremos inmediatamente después de despegar, y lo desplegaremos un poco antes del aterrizaje, cuando tengamos la pista casi a la vista y permiso de torre para aterrizar. Se activa con la tecla [G].

Brakes: Son los frenos del tren de aterrizaje, de las ruedas de nuestro avión. Se usan para frenarlo cuando rodamos por la pista. Actuamos sobre el freno manteniendo pulsada la tecla [.]. También tenemos mando individual para cada lado, con las teclas de función [F11] y [F12].

Airbrakes o Spoilers: Son los frenos dinámicos del avión, unas superficies que se levantan en las alas rompiendo el perfil alar, de forma que el avión baje más deprisa y reduzca la velocidad de vuelo. Los activamos con la tecla [-].

Trust o Engine: Es el mando de gases, el acelerador del avión. Este mando es más complejo y requiere explicación aparte para cada avión, ya lo iremos viendo. En líneas generales se usa con las teclas de función: Cortar motor: [F1].

Decelerar: [F2]. Acelerar: [F3]. Gas a fondo: [F4].

b) ¿Cómo se orientan los barcos en el mar?

Dividamos por distintas épocas. En las primeros siglos los barcos no se alejaban de la costa por miedo y porque no habían ninguna forma de posicionarse una vez alejados de la tierra.

Luego se logró resolver el problema de la latitud en el hemisferio norte porque la Estrella Polar está tan cerca del polo que puede usarse para obtener una posición aproximada.

Mientras tanto se utilizaba el compás marino (la brújula) para obtener rumbos, es decir orientación de la proa.

Luego se conoció cómo se comportaba el sol durante el año y entonces se pudo obtener la latitud utilizando el sol al llegar al mediodía solar.

Pero hasta que no se resolvió la manera de llevar el tiempo en forma exacta en los barcos, pues los relojes de péndulo no funcionan cuando el apoyo se mueve, no se pudo resolver el tema de la longitud (posición en el sentido Este-Oeste).

Y hasta la aparición de los sistemas radioeléctricos no se pudo avanzar más en la posición de los barcos más allá de usar las estrellas y el sol. Las distancias se medían con la corredera que medía la velocidad del barco, y los rumbos con el compás magnético.

En algún momento apareció el compás giroscópico, que si bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com