ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Fisica Etapa 2


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo se orientan los aviones en el aire?

Ahora se utiliza principalmente el sistema GPS cuando ya está a altura y velocidad de crucero sobre el océano donde no hay radio ayudas pero no es el único sistema. Durante la salida y llegadas se utilizan radio ayudas que son sistemas radioeléctricos que operan desde estaciones en tierra. Son el ADF, VOR, Marcadores externos e internos, DME, ILS, y el apoyo dado por el control radar desde tierra con el transpondré en el avión que lo identifica en la pantalla de radar por su número de vuelo y visualiza si el avión está en la ruta y altitud correcta para cada momento. Las radio ayudas indican posiciones por donde pasan todos los aviones y en trayectos cortos llegan a conformar una verdadera Aero ruta muy congestionada. Para evitar colisiones es norma internacional mantener una separación vertical mínima y se establecen niveles de vuelo pares e impares para las Aero rutas que van en un sentido y en otro para aumentar la separación. De todas formas los pilotos se preparan desde el principio de su formación para poder volar con brújula ya que pude ocurrir que en pleno vuelo los sistemas electrónicos dejen de funcionar. También existe el sistema inercial que funciona en base a giróscopos y los pilotos militares en aviones de transporte pueden llegar hasta utilizar el sextante a través de una portezuela en el techo del avión como es el caso del tan famoso HérculesC-130. Se utilizan cartas de navegación, de salida, llegadas y procedimientos. La tripulación se encuentra muy ocupada en estos momentos ya que todo ocurrerápidamente.De igual forma utilizan radio-faros que emiten una frecuencia radial mediante la cual las aeronaves pueden viajar de un punto a otro mediante el uso de un instrumento que indica la dirección en la que se encuentra dicha emisora. Este método se usa para viajes cortos. Aún a pesar de las señales e indicaciones que hay en las carreteras todos nos hemos perdido alguna vez circulando en coche. Por eso puede parecer que perderse volando de un lugar a otro tiene que ser extremadamente sencillo, pues en el aire no hay señales que seguir. Pero no es del todo cierto que estas señales no existan.

Sí es cierto que en los primeros tiempos de la aviación los intrépidos pilotos de la época iban de un lugar a otro literalmente mirando por donde iban, buscando tal o cual ciudad, carretera o accidente geográfico que tenían que estar de camino, manteniendo el rumbo con la ayuda de la brújula. Era, por así decirlo, volar a ojo, y sigue siendo una habilidad básica para cualquier piloto, que comienza su formación aprendiendo a volar aplicando las reglas de vuelo visual, o VFR, por si acaso falla todo lo demás. Pero claro, con mal tiempo, o de noche, las cosas se complicaban, por lo que pronto apareció la figura del navegador, que dejaba al piloto libre para volar el avión mientras él iba calculando la posición del avión en cada momento en función de velocidades, rumbo, viento, etc., haciendo lo que se conoce como navegación. La orientación de las aves se basa en diversos sensores: el sol, que involucra hacer compensaciones en el cambio de su posición basadas en el tiempo. La detección de campos magnéticos, puntos de referencia y pistas olfatorias. La habilidad de las aves para navegar “probablemente” puede ser explicada teniendo en cuenta la habilidad cognitiva para reconocer hábitats y formar mapas mentales. Como los estudios anuales indican existe un fuerte componente genético para la migración en términos de determinación cronológica y de ruta, pero este puede ser modificado por causas ambientales.

¿Cómo se orientan los barcos en el mar?

Existen diversos instrumentos que los marinos han utilizado a lo largo de los siglos para orientarse en el mar: la brújula, la rosa de los vientos, el sextante, el compás marino son algunos de ellos.

La Brújula: La aguja imantada de una brújula gira en una esfera que muestra los puntos cardinales apuntando siempre al norte. En realidad, los imanes se orientan en la dirección norte-sur magnética, por ello, para conocer el norte geográfico es necesario realizar algunas correcciones. La aguja de una brújula es un imán que permite seguir un camino determinado sin cometer errores... si no hay masas metálicas cercanas que "engañen" al imán.

La Rosa de los Vientos: Conociendo los puntos cardinales, las direcciones intermedias y las intermedias secundarias puede establecerse la dirección en la que se encuentra un lugar. Al dibujar estas direcciones sobre un cuadrante aparece un dibujo que recuerda un rosetón que llamamos rosa de los vientos. Para conseguir mayor precisión se utilizan los 360º en que se divide. Es el dibujo que se encuentra en brújulas, discos móviles y sextantes.

El Sextante: Gracias a los estudios de astronomía conocemos la posición del sol y las estrellas respecto a la tierra en cada hora del día. El sextante puede medir esta posición en el cielo y deducir la longitud y la latitud del lugar en el que se encuentra, en función de la hora. Transportando estas coordenadas sobre un mapa podrá conocer la posición del barco. Para evitar errores debidos a las oscilaciones del barco, este aparato dispone de un juego de espejos estabilizadores que permiten mediciones exactas.

El Compás Marino: El compás marino es líquido, esto quiere decir que su esfera, sobre un flotador, gira en una mezcla de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com