ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Quimica 2 Etapa 1


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Integradora

1. Diagrama representativo del ciclo del carbono

El ciclo básico comienza cuando las plantas toman el carbono del CO2 del agua (plantas acuáticas), del aire o del suelo (plantas terrestres) y con la energía dela luz del Sol producen alimentos (glucosa, sacarosa, almidón, celulosa, etc.), y liberan oxígeno (O2 ) al aire, al agua o al suelo, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. El carbono (del CO2) pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y el oxígeno es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste carbono es liberado:

• en forma de CO2 por la respiración

• como producto secundario del metabolismo

Pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros. En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono que es liberado en forma de CO2, es utilizado de nuevo por las plantas. Así el carbono pasa a ellos colaborando en la formación de materia orgánica.

Los desechos de plantas, animales así como restos de organismos se descomponen por la acción de ciertos hongos y bacterias, durante este proceso de putrefacción se desprenden CO2.

En algunos casos el carbono presente en las moléculas biológicas no regresa inmediatamente al ambiente abiótico, por ejemplo el carbono presente en la madera de los árboles que quedaron sepultados en condiciones anaerobias antes de descomponerse. Petróleo, gas natural son llamados combustibles fósiles porque se formaron a partir de restos de organismos antiguos y contienen grandes cantidades de compuestos carbonados como resultado de la fotosíntesis ocurrida hace millones de años.

CO2 + H2O + energía CH2O (carbohidrato) + O2

CO2 + CO3 2- (carbonato) + H2O 2HCO3 (bicarbonato)

CO2 + H2O H2CO3 (ácido carbónico)

(Ca, Mg)SiO3 (roca silicato) + 2CO2 + 3H2O (Ca, Mg)2 +2HCO3- (bicarbonato)+ Si (OH)4

La emisión de gases a la atmósfera genera un daño irreversible a la capa de ozono y contribuye de manera importante en la elevación de la temperatura del planeta, situación que ha comenzado a cobrar una especial importancia tratándose del calentamiento global y las consecuencias funestas que ya se prevén. Y como sabrás las plantas absorber una parte del co2 que hay en el planeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com