ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de organización y jerarquización. Parte I. Clasificación de las reacciones químicas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de organización y jerarquización.

Parte I. Clasificación de las reacciones químicas.

  1. Investiga las reacciones químicas que representan tres procesos importantes en la vida cotidiana: la oxidación del hierro, la obtención del cemento y la fotosíntesis.
  2. Elabora un documento digital que incluya:
  1. Un mapa conceptual de la clasificación de las relaciones químicas, con base en un intercambio de masa y del intercambio de energía.
  2. Las reacciones químicas que representan los siguientes procesos: la oxidación del hierro, la obtención del cemento y la fotosíntesis. Describe brevemente cada proceso.

 Procesos químicos de la vida cotidiana

La oxidación del hierro: Como sabrás, algunos metales sufren una reacción de oxidación expuestos a la intemperie y forman óxidos, es decir, sufren un proceso de corrosión. El caso más conocido por su impacto económico y por ser el más visual, es el del hierro en su última fase: la formación de herrumbre, óxido férrico, Fe2O3.

¿Cuál es el motivo por el cual el hierro se corroe fácilmente y otros metales no? ¿De qué depende? Pues depende, como hemos visto ampliamente en la teoría de oxidación reducción y en los ejercicios, de sus potenciales estándar de reducción.

El potencial estándar de reducción del par Fe(2+)/Fe es bajo, -0,44V, lo que indica que el hierro metálico tiene tendencia a oxidarse en contacto con elementos que tengan un potencial estándar de reducción superior a este valor.

La obtención del cemento:El cemento es un polvo finamente dividido, inorgánico, no metálico, con propiedades ligantes, que al mezclarse con agua, desarrolla propiedades hidráulicas, es decir forma una pasta que endurece y desarrolla resistencia. Esta propiedad se debe a la presencia de hidratos de silicatos cálcicos, resultado de la reacción química entre el agua y los constituyentes del cemento.

La fotosíntesis:Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias.

La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.

Mapa conceptual de reacciones químicas.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44]


Reactivos

Evidencia de la reacción.

Ecuación química.

Tipo de reacción.

Sodio y agua

En esta reacción, al momento de dejar caer el sodio en el agua, comenzó a salir burbujas del sodio y también liberó un gas.

2Na(s) + 2H2O --> 2NaOH(aq) + H2(g)

Exotérmica.

Ácido clorhídrico y zinc

Al momento de dejar caer el zinc en el ácido clorhídrico, este forma burbujas de hidrógeno.

2HCl + Zn  H2    +ZnCl2

Desplazamiento simple.

Magnesio y fuego

En esta reacción observé que al momento de poner la cinta de magnesio con el fuego, esta se empezó a consumir rápidamente, dejando solo un pequeño hilo de magnesio.

2Mg + O2  2MgO

Endotérmica.

Nitrato de plata y alambre de cobre.

En esta reacción, al momento de sumergir el cobre no reacciona tan rápido, después de unos minutos, el nitrato de plata comenzó a tornarse de color azul claro.

Cu + 2 AgNO3---------- 2Ag + Cu(NO3)2

Desplazamiento simple

Cloruro de bario y sulfato de sodio.

Al juntar estas sustancias se formo un precipitado color blanco

BaCl2 + Na2SO4 → 2NaCl + BaSO4↓↓

Desplazamiento doble.

Nitrato de plomo y yoduro de potasio.

Al momento de juntar las dos soluciones, se formo un compuesto amarrillo fuerte.

2KI (aq) + Pb(NO3)2 (aq)    →     2 KNO3 (aq)  + PbI2 (s) ↓

Doble desplazamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (347.7 Kb)   docx (328 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com