ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Además de las meninges, el encéfalo y la médula espinal están rodeados por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

BASE DE CRÁNEO

 

 

Además de las meninges, el encéfalo y la médula espinal están rodeados por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente.

 

 

[pic 1] 

 

 

El cráneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).

 

El cráneo presenta dos sectores:

 

 

     

La calota se encuentra en la parte superior y está formada por huesos planos. Su cara interna cubre al encéfalo y su cara externa se relaciona con la piel y el cuero cabelludo. [pic 2]

 

La base del cráneo soporta en su parte superior al encéfalo y se amolda a su forma presentando tres fosas:

 

 

[pic 3]

 

Fosa craneal anterior, ubicada sobre la órbita y las fosas nasales, está constituida por los huesos frontal, etmoides y alas menores del esfenoides. Su límite anterior lo constituye el hueso frontal y el límite posterior de esta fosa es el borde posterior de alas menores del esfenoides.

 

Fosa craneal media está formada por los huesos temporal, el cuerpo y alas mayores del esfenoides. Su límite anterior es el borde posterior de alas menores del esfenoides y el límite posterior es el borde superior de la porción petrosa del temporal.

 

Fosa craneal posterior se encuentra formada por los huesos occipital y temporal. Su  límite anterior es el borde superior de la porción petrosa del temporal y el límite posterior está formado por el hueso occipital.

En la siguiente imagen de la base de cráneo se localizan los orificios que son atravesados por los nervios craneales:

 

[pic 4]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com