ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I

Definición de Administración.

Administración es la tarea de conducir el esfuerzo y el talento de los demás para el logro de resultados.

La administración incluye cuatro enfoques:

1. Como filosofía.

Por filosofía se entiende, buscar un significado a lo que hacemos, un sentido a las tareas de todos los días. Las preguntas que nos hacemos son: ¿Por qué?, ¿para qué? Las organizaciones necesitan una filosofía para entender su misión y finalidad.

2. Como método.

El método es una forma aprendida de conseguir determinados resultados. En las organizaciones existen métodos para comprar insumos, producir, distribuirlos en el mercado, tomar decisiones y reclutar y seleccionar al personal necesario.

3. Como procesos y estructuras.

La administración se relaciona con tareas continuas que implican múltiples procesos:

Procesos: Son las condiciones que hacen que las cosas sucedan.

Estructuras: Representan estabilidad, continuidad y seguridad.

4. Como teoría Administrativa.

Conjunto de conocimientos sobre cómo lograr resultados en las organizaciones.

La administración en diferentes épocas:

° Época Primitiva.

° Periodo Agrícola.

° Grecolatina.

° Época Feudal

° Rev. Industrial.

° Siglo XX.

Época primitiva:

En esta época, los miembros de la tribu trabajan en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

Periodo agrícola:

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza y la pesca y recolección pasaron un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia

El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

Época Grecolatina:

En esta época apareció el esclavismo: la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo el castigo corporal como forma disciplinaria. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.

La característica disciplinaría de la administración es una estricta supervisión del trabajo y castigo corporal. En este periodo aparece el esclavismo como supervisión del trabajo y castigo corporal.

Época Feudal:

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizan por un régimen de servidumbre. La administración estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.

Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficio, con nuevas estructuras de autoridad en la administración.

El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios, y demás condiciones de trabajo. En dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

Revolución Industrial:

Provocó que diversos países agrícolas iniciaran una profunda transformación económica y social. Evolucionó la tecnificación de las industrias incipientes y comenzó la explotación de nuevas fuentes de materias primas. Creció la población de las ciudades y el comercio aumentó a gran escala. El individuo generaba las oportunidades de asociarse e iniciar empresas.

Siglo XX:

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones. Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta ciertos puntos opuestos entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia.

LATIN:

AD = dirección para, tendencia para

MINISTER = subordinación y obediencia

Aquel que realiza una función bajo el mando de otro, esto es, aquel que presta un servicio a otro.

La administración ¿Cómo la definían los siguientes autores?

Henry Fayol: “Administrar es prever, organizar, dirigir y controlar”

Max Weber: “Son los elementos o fenómenos en relación con cada totalidad, destacando su valor de posición”.

Koontz y O´Donell: “Dirección de un Organismo Social, y su efectividad en alcanzar objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com