ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Efecto renta o ingreso de la variación de un precio es la parte del ajuste de la cantidad demandada que depende de la variación de la renta real.

Es decir, si toda la renta está destinada a adquirir dos bienes asociados (por ejemplo, tomates y manzanas) y disminuye el precio relativo de sólo uno de los bienes (tomates), va a terminar adquiriendo una mayor cantidad del primer bien (tomates) y va a variar la cantidad de dinero que destinábamos para la compra del otro bien (manzanas). El efecto total de la variación se puede descomponer en dos partes; el Efecto renta y el efecto sustitución.

La diferencia entre las cantidades adquiridas del primer bien (tomates) que compraría para quedar en la misma curva de indiferencia (quedar igual de contento que antes) pero gastando menos dinero y la cantidad que compra ahora (gastando igual de dinero que antes, pero comprando más porque tiene el descuento) es llamado el efecto renta.

La elasticidad precio de la demanda (EPD, PED, Ep o Ed) es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, como la renta, permanecen constantes

Las elasticidades del precio son casi siempre negativas, aunque los analistas tienden a ignorar el signo, pese a que ello pueda conducir a ambigüedades. Solamente los bienes que no se ajustan a la ley de demanda, como los de Veblen o Giffen, tienen una EPD positiva. En general, la demanda de un bien se considera inelástica (o relativamente inelástica) cuando la EPD es menor que uno (en su valor absoluto); esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del bien. La demanda de un bien se considera elástica (orelativamente elástica) cuando su EPD es mayor que uno (nuevamente, en su valor absoluto); es decir, cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente grande en la cantidad del bien demandada.

Los ingresos se maximizan cuando el precio se fija de forma que la EPD sea igual a uno. La EPD de un bien puede también utilizarse para predecir laincidencia (o "carga") de un impuesto en un bien

La EPD es una medida de la sensibilidad (o respuesta) de la cantidad demandada de un bien o servicio ante los cambios en su precio.1 La fórmula para el coeficiente de la EPD es:2 3 4

Las elasticidades de demanda se interpretan de la siguiente forma:

Valor Términos descriptivos

Ep = 0 Demanda perfectamente inelástica

-1 < Ep < 0 Demanda inelástica o relativamente inelástica

Ep = -1 Elasticidad unitaria

-∞ < Ep < -1 Demanda elástica o relativamente elástica

Ep = -∞ Demanda perfectamente elástica

Estos son los únicos casos en los que tanto la EPD como la pendiente de la curva de demanda (∆P/∆Q) son constantes

• Cuando la EPD para un bien es perfectamente inelástica (Ep = 0), los cambios en el precio no afectan la cantidad demandada del bien; el incremento en los precios causará que el beneficio total aumente.

• Cuando la EPD para un bien es relativamente inelástica (-1 < Ep < 0), el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor que aquel del precio. Por ello, cuando el precio se incrementa, el beneficio total también y viceversa.

• Cuando la EPD para un bien es unitaria (Ep = -1), el cambio porcentual en la cantidad es igual al del precio, por lo que un cambio en el precio no afectaría al beneficio total.

• Cuando la EPD para un bien es relativamente elástica (- ∞ < Ep < -1), el cambio porcentual en la cantidad demandada es mayor que aquel del precio. Por consiguiente, cuando el precio aumenta, el beneficio total desciende y viceversa.

• Cuando la EPD para un bien es perfectamente elástica (Ep = −∞), cualquier incremento en el precio, sin importar su cuantía, causará que la demanda del bien caiga hasta cero. Por lo tanto, cuando el precio se incremente, el beneficio total caerá hasta cero.

Elasticidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com