ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

Después de este pequeño pero profundo análisis llegue a la conclusión de que indudable e incuestionablemente la administración si es una ciencia debido a que su estudio implica conocimientos y conceptos, punto clave de la ciencia así como la explicación y el análisis de diversas funciones dentro de la administración.

Sin embargo concluyo también que lo anterior no sería posible sin la técnica debido a que no sirve entender y analizar todos los conocimientos de la administración si no los podemos aplicar que es el objeto final del estudio.

Por lo tanto en conclusión general digo que la administración como disciplina es ciencia y técnica, debido a que en el estudio de la administración las dos disciplinas se complementan para lograr un buen entendimiento de esta disciplina.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo es analizar la administración como una ciencia, pero también hay otros autores que difieren de lo anterior y afirman que la administración es una técnica y otros que afirman que es un arte.

Así pues partimos de estos puntos de vista para analizar que es la administración en concreto, ¿ciencia, arte, técnica?, generalmente se pensaría que es una técnica por el sentido de la palabra administración, de organizar, pero analizando más a fondo nos encontramos con sus características respectivas como una ciencia pero también como un arte.

Para este ensayo se investigo acerca de las posturas de varios autores, se analizaran cada una de ellas así como los argumentos que tienen para definir a la administración como una ciencia, o como una técnica, o como un arte, como fue que llegaron a esa conclusión y lo afirman de tal manera.

La conclusión a la que se pretende llegar se trata de definir correctamente a la administración y al mismo tiempo definir si la administración es ciencia, técnica o arte o quizás hasta una combinación de los tres aspectos, sin embargo cada autor tiene posturas diferentes y en la conclusión se pretende definir claramente a que disciplina de las antes mencionadas pertenece la administración.

Sin embargo con posturas distintas o quizá muy parecidas es difícil determinar una sola disciplina para la administración ya que el concepto se presta para los tres términos pero, sin embargo, se analizaran detalladamente estos aspectos y se llegara a una conclusión clara y precisa acerca de que es la administración, una disciplina científica, un conjunto de t técnicas o una actividad artística.

Concepción de la administración como disciplina científica

La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización ejecución y control, desempeñados para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos. Su definición es muy concisa pero ¿Qué es la administración como disciplina?, ¿Un arte, una ciencia o una técnica?, existen diferentes posturas al respecto.

George R. Terry nos dice: “se ha dicho que la administración es un arte que lucha por convertirse en ciencia, pero que ha sido contaminada por numerosos factores precedentes de varias disciplinas, convirtiéndola, en el mejor de los casos en una ciencia, suave o carente de fuerza, en realidad, la administración es una disciplina no ecléctica, con elementos del arte y de la ciencia como lo puede confirmar cualquier gerente que la practique. Sin embargo ¿Cómo sabemos que la administración posee elementos de ciencia y arte? La administración consiste fundamentalmente en planear y organizar esto da luz a una técnica, pero también estudia la teoría del control por ejemplo y esto hace referencia a una ciencia debido a que de igual forma es un conjunto de conocimientos. George R. Terry nos da la idea clara de la administración como ciencia y como arte:

−La ciencia de la administración es un cuerpo de conocimientos sistematizados, acumulados y aceptados con referencia a la comprensión de las verdades generales relativas a la administración.

−El arte de administrar es una facultad personal creativa con el agregado de la habilidad en su desempeño.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com